Capturan a exfuncionario de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz por supuesta corrupción

El exdirector del Instituto de Extensión de esa institución (Idexud) estaría detrás de un desfalco de más de $10.000 millones. Llevaba varias semanas siendo interrogado por la Fiscalía General.?

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2019 - 07:04 p. m.
Wilman Muñoz fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 20 años por la Procuraduría.
Wilman Muñoz fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 20 años por la Procuraduría.

Miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital, quien es señalado de estar detrás de un desfalco de $11.000 millones a la institución pública. 

El exdirectivo, quien fue capturado al mediodía de este 15 de noviembre junto a Patricia Gamboa, extesorera del Idexud, había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información con respecto a los hechos de corrupción, que fueron inicialmente investigados por la Procuraduría tras una denuncia realizada por el rector de la institución. 

El ente de control reveló que Muñoz, aprovechando su cargo directivo dentro del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, habría desviado alrededor de $11.000 millones entre junio de 2012 hasta comienzo de este año, aprovechando las cuentas y tarjetas de crédito que estaban a nombre de la institución. 

Este dinero le habría servido para financiar artículos de lujo como relojes suizos, prendas de tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, elementos deportivos de Garmín, un dron y hasta productos de Home Center y de Exiagrícola, una tienda especializada en mascotas y maquinaria agrícola.

Así como habría utilizado las tarjetas para pagar cenas en restaurantes como Harry’s Bar, cuentas de Netflix y Apple y tres vehículos de alta gama:  un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y el más costoso: una camioneta Mercedes-Benz de $210 millones, que quedó a nombre de Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S., empresa que maneja su hijo.

La Procuraduría decidió inhabilitar a Wilman Muñoz por 20 años para ocupar cargos públicos (la decisión fue apelada), tras recopilar la información y escuchar los testimonios de las personas involucradas, entre las que se encontraba la extesora Patricia Gamboa, quien contó cómo el dinero se desviaba a través de transferencias, ya fuese directamente de los convenios con otras entidades o a través de la cuenta de "beneficio institucional", que debería entrar a la Distrital, pero que en verdad subvencionaba la tarjeta de crédito manejada por Muñoz. 

Los capturados serían acusados por los delitos de peculado por apropiación agravado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. Por ahora, se espera que se de la legalización de su captura. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar