Inminente entrega de exmagistrado Francisco Ricaurte a la justicia

Fuentes cercanas al expresidente de la Corte Suprema de Justicia señalaron que se presentará para responder por sus presuntos vínculos en el escándalo de corrupción en la justicia.

Francisco Javier Ricaurte fue elegido como titular de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en 2004.Archivo

El abogado Francisco Javier Ricaurte, exmiembro de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, está considerando entregarse a la justicia en el marco del escándalo de corrupción que envuelve al alto tribunal. Así se lo confirmaron a este diario fuentes cercanas al exmagistrado.

Dicha entrega está sobre la mesa luego de que se conociera la posible existencia de una orden de captura en su contra por los delitos de cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El hecho se da después de que el senador Musa Besaile le contara a la Corte Suprema que Ricaurte le recomendó al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que le ayudara en un proceso en su contra por parapolítica. Según la versión del congresista, el exfiscal le pidió $6.000 millones para frenar una orden de captura en su contra.

Besaile ha dicho que solo alcanzó a pagar $2.000 millones y que el propio Moreno le explicó que el dinero era para él y para su “papá”: José Leonidas Bustos, también exmagistrado de la Corte Suprema. De acuerdo con la versión del senador, Ricaurte habría hecho estas gestiones cuando ya no era magistrado. Por esta razón, la Corte Suprema compulsó copias para que la Fiscalía investigara las andanzas de Ricaurte en este caso.

Se trata de la segunda vez que el nombre de Ricaurte sale mencionado en una investigación penal. En marzo del año pasado, se supo que el ente investigador le abrió una investigación por el delito de peculado por apropiación a favor de tercero. El caso se remonta a 1991 y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social asegura que Ricaurte habría autorizado de manera irregular el pago de unas mesadas no canceladas.

Además, la Corte Suprema ya había escuchado el apellido del exmagistrado en uno de los casos que estudió la Sala de Casación Penal pues, en octubre de 2015, el alto tribunal avaló la extradición de Rafael de Jesús Ricaurte, hermano de  Francisco Ricaurte, por vínculos en una red de narcotráfico. El hoy candidato a la JEP aseguró en su momento que lamentaba la situación y que hace muchos años no hablaba con su hermano. (El expediente del hermano del exmagistrado Ricaurte)