Capturan a exmilitar guatemalteco que estaría vinculado a cartel de la droga

El hombre, quien tenía orden de captura desde el pasado 5 de abril, haría parte de una red que se presume hace presencia en Ecuador, Costa Rica, Colombia, México y Gautemala.

Owen Esmery de Leon.Policía Nacional

Owen Esmery de León Villagrán es el guatemalteco que fue capturado en las últimas horas por miembros de la Policía y quien es señalado de ser miembro de una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico denominada el Cartel Arpón de Neptuno. De León Villagrán también hizo parte de las filas del Ejército de Guatemala. En 2002, fue nombrado como subteniente de reserva de acuerdo con un documento emitido por el Ministerio de Defensa de ese país. 

::Nueva generación de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico::

De León Villagrán sería extraditado a Guatemala en las siguientes semanas mientras la Fiscalía de ese país realiza el proceso legal correspondiente con las autoridades colombianas. El cartel del que hacía parte el supuesto narcotraficante opera en México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Esta organización criminal era dirigida por Josué Adán Lemus Lara, alias Chema, quien fue capturado en Pereira a finales de agosto del año pasado.

Según las autoridades colombianas, alias Chema se acentó en Colombia en 2017 en esta zona del país con la fachada de ser un empresario cafetero. Las pesquisas de las autoridades, además de dar cuenta de que Chema entraba y salía del país desde 2012este hombre sería el encargado de reunir a emisarios de carteles mexicanos con los miembros de las Guerrillas Unidas del Pacífico en Tumaco, donde se pactaban los envíos de droga.

Chema no es el único acusado de narcotráfico en su familia y tampoco el único que permanece en una prisión en el extranjero. William Estuardo Lemus Lara, alias Chawy, se encuentra en un centro carcelario de Estados Unidos, luego de ser capturado en junio de 2018, dos meses antes que Chema. Su detención fue coordinada por la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pues es acusado de intentar distribuir cocaína abordo de un barco estadounidense.

El cartel de Arpón de Neptuno tenía entre sus aliados al Cartel de Sinaloa, la estructura mexicana dirigida por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán y que actualmente estaría siendo manejada por el Mayo Zambada. De León Villagrán tenía una orden de captura internacional desde el 5 de abril de este año. Las asutoridades  establecieron que coordinó el traslado de 18 paquetes de cocaína con destino a Guatemala en 2015. La fiscalía cuenta con llamadas telefónicas, los informes de esa incautación de droga y otros peritaje contra él.

El 14 de agosto de 2018, las autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala y México anunciaron la captura de 38 personas pertenecientes a esta organizacioón criminal la cual tiene la capacidad de producir una tonelada de cocaína. Wilhelm Aarón de León Villagrán, hermano de Owen Esmery, también se encuentra detenido desde agosto del año pasado por este mismo caso. En ese entonces fueron capturadas 38 personas señaladas como integrantes de Arpón de Neptuno.

En Guatemala, la organización delictiva se encargaba de establecer centros de acopio, para luego trasladar los estupefacientes hacia Estados Unidos. En Colombia, el grupo obtenía sustancias sujetas a fiscalización, provenientes de laboratorios de procesamiento y refinamiento de cocaína.

 

862540

2019-05-24T18:34:21-05:00

article

2019-05-24T19:04:30-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a exmilitar guatemalteco que estaría vinculado a cartel de la droga

78

3986

4064