Capturan a exparamilitar que estuvo detrás de casos de exterminio de la Unión Patriótica

Alias “Richard”, señalado de ser el máximo jefe de “Los Puntilleros” fue capturado en Bogotá esta semana. La Fiscalía le imputó cuatro delitos y fue enviado a prisión preventiva mientras el proceso en su contra avanza.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2019 - 02:52 p. m.
Cifuentes Hernández ya había sido capturado en 2017, pero fue dejado en libertad. En esta oportunidad, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. / Cortesía Policía Nacional
Cifuentes Hernández ya había sido capturado en 2017, pero fue dejado en libertad. En esta oportunidad, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. / Cortesía Policía Nacional

Las autoridades capturaron a Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, exparamilitar del bloque Centauros que por estos días estaba al mando del grupo armado organizado “Los Puntilleros”. Richard estuvo en prisión entre 2006 y 2016 por las 15 condenas que le impuso el sistema de Justicia y Paz creado tras el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero siguió delinquiendo y ahora fue capturado por su supuesta responsabilidad en las muertes de un uniformado de la Policía en 2017 y de uno de sus hombres, un integrante de “Los Puntilleros” con el alias de Gualas en mayo de este año.

(Lea también: Dos masacres y el problema del narcotráfico que no cesa en Mapiripán)

La Fiscalía recordó que Richard fue “uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90”. Por estos hechos aceptó cargos en el marco de la justicia transicional y pagó 10 años de prisión por el homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro y tortura, de varios militantes de este partido, entre los que están el exdiputado de Guaviare Aristóbulo Briceño, y la alcaldesa de El Castillo, María Mercedes Méndez. Briceño incluso aceptó cargos en 2007 y dejó claro que la persecución que emprendieron contra la UP se dio porque la consideraban el brazo político de la ahora extinta guerrilla de las Farc.

La orden de captura por la que fue aprehendido Richard esta semana en Bogotá se da por su supuesto rol en el asesinato de un patrullero de la Policía, el 12 de mayo de 2017, en San Martín (Meta), así como el de un subordinado suyo en “Los Puntilleros”, conocido como ‘Gualas’, que se habría dado en mayo de este año en Bogotá. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y un juez de garantías lo envió a prisión preventiva mientras es llamado a juicio.

(Le puede interesar: 2018, el año más violento contra los líderes sociales en Colombia)

Además, informó el ente investigador, Richard sería el “determinador” de un atentado que sufrió una caravana del Inpec que trasladaba a alias Soldado —también integrante de “Los Puntilleros”— entre los municipios de Guamal y Granada (Meta) en 2016. “El objetivo criminal era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales”, agregó la Fiscalía. A pesar de que fue detenido por estos hechos, fue dejado en libertad este año y su juicio por el atentado que habría orquestado, en el que murieron dos dragoneantes que iban en la caravana, inicia en noviembre próximo.

(En contexto: En un operativo de la Policía murió alias “Puntilla”, sucesor del “Loco Barrera")

Según el ente investigador, Richard heredó la dirigencia de “Los Puntilleros” luego de que, en una confrontación con las autoridades en Medellín, murió el líder natural de esa organización criminal, Óscar Mauricio Pachón Rozo alias Puntilla. En su prontuario, añadió la Fiscalía, “también figura que, en sus inicios, trabajó para capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha, y que, posteriormente, estableció alianzas con exjefes de las autodefensas como ‘HH’, extraditado a Estados Unidos y posteriormente deportado a Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar