Capturan a experto en 'liberar' celulares robados

Era el contacto entre redes delincuenciales y operadores de telefonía móvil.

En un operativo de la Policía en la ciudad de Bogotá fue capturado en las últimas horas Alberto Lara, quien según las autoridades está sindicado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y violación de datos.

Lara era un experto en ´liberar’ los teléfonos celulares que eran hurtados, gracias a su habilidad para el procesamiento de datos y a su vinculación con una empresa al servicio de un operador de telefonía móvil.

“Mediante la utilización de un programa de acceso remoto denominado TeamViewer, venía ingresando abusivamente desde enero del presente año a los sistemas informáticos de una empresa de telefonía móvil, logrando liberar 7.719 IMEI de equipos terminales móviles reportados como hurtados y extraviados, por los cuales recibió en promedio un pago de 70.000 pesos por cada uno”, señalaron fuentes de la Dijin.

Según las investigaciones, Alberto Lara percibió aproximadamente en lo corrido del 2014 una cifra cercana a los 540.330.000 pesos.

Al momento de su captura se encontraba realizando la modificación de IMEI por lo cual le fueron incautados cuatro discos duros y un teléfono celular con 15 GB de información y más de 2.500 IMEI enviados vía WhatsApp, los cuales pretendía liberar en los próximos días.

Surtidas las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento intramuros en instituto carcelario, el indiciado fue remitido a la cárcel Distrital Modelo de Bogotá.

“La cadena criminal del hurto a celulares presenta cinco aspectos claramente definidos, siendo la receptación y manipulación del ETM para alterar su IMEI uno de los principales, para garantizar la comercialización de los mismos al interior del país, o por el contrario generar el tráfico internacional que se da principalmente entre los países de la región”, explicaron fuentes de la policía.
 

Temas relacionados