Capturan a fiscal de Justicia y Paz por supuestamente favorecer a paramilitares

Se trata de Hilda Jeaneth Niño Farfán, fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, quien supuestamente se dedicaba a favorecer la situación jurídica de los postulados en el proceso de Justicia y Paz.

Fiscalía

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron este sábado a Hilda Jeaneth Niño Farfán, fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, quien al parecer, beneficiaba a paramilitares postulados al proceso de Justicia y Paz, a quienes brindaba información privilegiada, les ayudaba a ocultar sus propiedades y les restaba delitos. Todo, a cambio de millonarias coimas.

De acuerdo con las autoridades, Niño —quien también estaba adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional y se que se desempeñó como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía— fue detenida en su apartamento del barrio Parques de Provenza, en el norte de Bogotá. Junto a ella, fueron capturados su asistente, un abogado y un particular.

Se trata de Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al despacho de Niño Farfán; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya y Milena Isabel Paz García, quien es es esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz. 

El ente investigador trata de establecer si los viáticos que solicitaba Niño a la entidad se utilizaban para desplazarse a ciudades donde presuntamente sostenía reuniones con abogados de paramilitares, en particular de Orlando Villa Zapata, quien permanece preso en La Picota. 

Entre otras, la Fiscalía pudo determinar que la fiscal y su compañero sentimental adquirieron una casa en Estados Unidos por valor de 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.

Se espera que en las próximas el ente investigador efectúe las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida privativa de la libertad contra los detenidos. 

Según la Fiscalía, los capturados tendrán que responder por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y por uso, fraude procesal y tráfico de influencias de servidor público.

El organismo reveló que desde agosto 2016 han sido judicializados 43 funcionarios de la Fiscalía por estar involucrados en hechos de corrupción. 

697854

2017-06-10T18:36:30-05:00

article

2017-06-11T16:24:10-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a fiscal de Justicia y Paz por supuestamente favorecer a paramilitares

79

3503

3582