Capturan fiscal que investigaba el cartel de la hemofilia en Córdoba

Daniel Fernando Díaz Torres habría recibido dineros para favorecer a investigados involucrados en el desfalco a la salud en ese departamento.

Los escándalos de corrupción no se detienen y mucho menos los que implican a funcionarios públicos.  La Fiscalía capturó, en las últimas horas, a uno de sus fiscales de la unidad anticorrupción, se trata de Daniel Fernando Díaz Torres, quien, presuntamente, habría recibido dineros para favorecer a investigados involucrados en el desfalco a la salud en el departamento de Córdoba.

El ente investigador informó, además, que también fue capturado el exsecretario de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a quien le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (soborno). Delitos por los que también deberá responder el fiscal Díaz Torres. 

Los funcionarios habrían sido parte activa de esta red que desfalcó al sistema de salud de ese departamento por más de $50 mil millones mediante el cobro de tratamientos para la hemofilia a pacientes inexistentes o personas identificadas que no padecían esta enfermedad. La Fiscalía dice que su funcionario detenido “habría recibido promesas remuneratorias de dinero para favorecer a investigados, entre otros, al exsecretario de Salud”.

Por estos presuntos hechos de corrupción también son investigados el exdirector anticorrupción, Luis Gustavo Moreno; el abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez; el senador de la U, Musa Besaile, y Guillermo Pérez Ardila, entre otros personas. 

Estas irregularidades ya habían sido advertidas por la Contraloría regional en un informe que, casualmente, fue archivado por varios meses. Sin embargo, el informe dejó sobre la mesa la gravedad de este millonario desfalco a la salud. Los capturados serán presentados ante un juez de garantías de Bogotá en las próximas horas.