Capturan a "Gavilán", exguerrillero que habría pasado del proceso de paz a disidencias

La detención se hizo efectiva en Buenaventura. El propio partido de las Farc había denunciado el 18 de julio de 2018 que Edward Sinisterra al parecer estaba incurriendo en hechos de extorsión en el Cauca.

Redacción Judicial
10 de abril de 2019 - 04:05 a. m.
Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Edward Sinisterra Sinisterra eestaba amenazando a los excombatientes. / Archivo
Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Edward Sinisterra Sinisterra eestaba amenazando a los excombatientes. / Archivo

La Fiscalía General de la Nación reportó al detención de Edward Sinisterra Sinisterra, alias Rodrigo Gavilán, un exintegrante del frente 29 de las Farc que se había adherido al proceso de paz pero que luego habría pasado a las disidencias de esa organización insurgente. Según reportó el ente investigador, Gavilán continuó delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz. Ahora deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo y amenazas en contra de los desmovilizados.

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 10 de abril de 2019 El 18 de julio de 2018, el partido político que surgió de la desmovilización de las Farc había denunciado supuestos hechos criminales de parte de Sinisterra. En una comunicación emitida desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Aldemar Galán, ubicado en El Estrecho, del municipio de Patía, Cauca, se indicaba que este sujeto venía "adelantando presuntas acciones de coerción y extorsión al comercio en Guapi".

"(...) Junto a ello ha adelantado amenazas dirigidas a la delegación que se encuentra representando a nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las municipalidades de Guapi y Timbiquí y que se encuentra desarrollando acciones de Pedagogía de Paz procesos de reincorporación y proyectos productivos", decía la denuncia. Por estos comportamientos, el partido Farc retiró a Sinisterra de sus responsablidades, por considerar que estaba usando la organización para su interés personal.

"Recientemente amenazó a la comisión política que representa a FARC en los municipios de Guapi y Timbiquí, Cauca, en la que se les darían 2 días de plazo a la comisión para abandonar la zona. El hecho que más nos preocupa es la amenaza directa a nuestra comisión. En el contexto de una reunión con la comunidad del barrio Zarabanda, en la que se socializaba el Acuerdo Final de Paz de La Habana, Edward irrumpió con 4 hombres, dentro de los cuales iba un reconocido integrante del ELN, conocido como Carlos. En esa ocasión se identificaron como disidentes del Frente 30 y pusieron plazo de 2 días para abandonar el municipio", decía el documento del 18 de julio de 2018.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar