Capturan a guerrillero discípulo del 'Mono Jojoy'

Se trata de alias 'César', segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las Farc.

En desarrollo de una operación militar en el sector de la vereda Peñas Blancas del municipio de Cabrera (Cundinamarca), tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército reportaron la captura de Neil Russel González Garay, alias 'César', segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las Farc.


Según el reporte oficial, el subversivo con una permanencia de aproximadamente 20 años en la guerrilla, comenzó su actuar  delictivo apoyando logísticamente a la séptima cuadrilla de las Farc, posteriormente ingresó a sus filas gracias a la confianza  que le tenía el abatido jefe guerrillero Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', quien lo entrenó como operador de ametralladora punto 50, siendo este el primer integrante de las Farc en capacitarse en esta especialidad.


Alias 'César' participó además en las tomas guerrilleras de Putumayo y Miraflores en el departamento del Guaviare. Durante el 2010 fue cabecilla de comisión de la cuadrilla 26 de las Farc, y en el último año se desempeñó como segundo cabecilla de la cuadrilla 51 dedicándose especialmente a efectuar labores de presión extorsiva, realizar  actividades de proselitismo armado, inteligencia delictiva, organización de masas y reclutamiento.


En la actualidad posee orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y  terrorismo solicitada por la Fiscalía especializada del municipio de Fusagasugá. En el operativo, en el que también participó la Policía y la Fuerza Aérea, fue capturada Flor Alba Loaiza García, alias 'Bibiana', una mujer de 32 años que hacia parte de las Farc desde hace  15 años, que ingresó en 1996 a las Fuerzas Especiales del Bloque Oriental.


En el año 2008, fue capturada por tropas del Ejército, en la vereda Las Pavas, municipio de Dolores (Tolima). Estuvo recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, por los delitos de subversión y actualmente se encontraba gozando de libertad condicional, no obstante se desempeñaba como radio operadora del frente 51, que delinque en los departamentos de Cundinamarca  y Meta.

Temas relacionados