Capturan a guerrillero implicado en atentado al expresidente Uribe

Se trata de alias 'Dionisio Rayo', hermano de alias 'César', capturado en la Operación Jaque.

Como un contundente golpe calificó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, la captura del asesor político y cabecilla del Bloque Oriental de las Farc conocido como Dionisio Rayo’.

La captura de Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’, se efectuó en El Castillo, departamento del Meta, cuando se movilizaba en una camioneta Hummer color gris. Según las autoridades el presunto guerrillero se dirigía hacia Bogotá para someterse a un tratamiento médico.

Aguilar Ramírez, principal cabecilla de la compañía de explosivos y asesor político directo del ‘Zarco Aldinever’, coordinador de frentes del Bloque Oriental. Cuenta con un amplio prontuario judicial por los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, lesiones personales agravadas, homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir y rebelión.

Así mismo, es hermano de Gerardo Aguilar Ramírez, alias ‘César’, cabecilla del frente primero de las Farc, capturado en la Operación “Jaque”, en la que fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto con 11 policías y militares, además de tres ciudadanos norteamericanos, en el mes de junio del 2008.

Para ese mismo año fue cabecilla del grupo de explosivos del llamado Estado Mayor del Bloque Oriental y por delegación directa de alias el ‘Mono Jojoy’ perpetró acciones terroristas en las ciudades de Bogotá y Villavicencio.

Según la Fiscalía, ‘Dionisio Rayo’ habría participado en un plan para asesinar al presidente Álvaro Uribe durante su posesión en el 7 de agosto de 2002 cuando fue atacado el Palacio de Nariño, por lo que es considerado uno de los hombres más arriesgados en la ejecución de acciones terroristas.

En este sentido se indicó que existen pruebas que lo relacionan con el atentado con morteros desde la desaparecida zona deprimida de El Cartucho, en pleno centro de Bogotá.