Capturan guerrilleros de las Farc en Vichada

Los capturados hacían parte de la compañía Oliverio Rincón.

Ejército Nacional

En las inspecciones de San José de Ocuné y Puerto Príncipe en el municipio de Cumaribo, militares del Ejército capturaron en flagrancia a nueve integrantes de la compañía mixta ‘Oliverio Rincón’ del Frente 16 de las Farc.

El primer operativo se realizó en la inspección de San José de Ocuné, donde fueron capturados cuatro miembros del Frente 16 de las Farc, entre los que se encontraba alias ‘Baudilio’ o ‘El Enano’, quien comandaba la compañía mixta ‘Oliverio Rincón’.

El hombre, quien ingresó desde los 18 años a la guerrilla, se encargaba de la inteligencia para cometer ataques contra la Fuerza Pública, así como del tráfico de estupefacientes y de las extorsiones, para conseguir los recursos destinados al Bloque Oriental de las Farc.

Alias ‘Baudilio’ comenzó como guerrillero raso y luego pasó a ser jefe de seguridad de alias ‘Geovanny Chuspas’ cabecilla del Frente 16 de las Farc, hasta enero de este año, en que pasó a liderar la compañía ‘Oliverio Rincón’.

En el operativo, se incautó un fusil M-16 con tres cartuchos, una pistola nueve milímetros, cinco granadas de mano, tres celulares, una memoria USB, una moto, un GPS y una cámara de video.

Otros cinco guerrilleros fueron capturados en la inspección de Puerto Príncipe, donde se capturó al comandante de la misma compañía, alias ‘Trompo’, que se dedicaba a la coordinación y comercialización de la pasta de base de coca.

A estos guerrilleros, las autoridades les incautaron tres kilos de pasta de base de coca, un radio de comunicaciones, una cámara, un GPS, dos motocicletas y un cuaderno de anotaciones.

Los nueve subversivos fueron puestos a disposición de las autoridades por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como por rebelión.