Capturan hacendado vinculado a investigación de la masacre de El Aro

Jaime Alberto Angulo Osorio fue fue capturado por unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Antioquia, cuando se movilizaba a la altura del kilómetro 68 de vía Hatillo – Llanos de Cuiva, en Santa Rosa de Osos.

Las autoridades detuvieron en el departamento de Antioquia a un hacendado por su presunta participación en una matanza de 13 campesinos cometida en 1997 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó este domingo la Fiscalía.

La detención de Jaime Alberto Angulo Osorio se produjo en un puesto de control de la Policía en el municipio de Santa Rosa de Osos, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: La masacre de El Aro, un rompecabezas por armar

Angulo fue enviado a prisión como "presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual" dentro de la investigación por la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en inmediaciones del municipio de Ituango.

De acuerdo con el ente acusador, "la medida de aseguramiento en su contra fue proferida el 26 de diciembre de 2014 y tras la apelación de la defensa, fue confirmada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de junio de 2016".

Según las investigaciones, en esos días hubo una incursión de más de 200 paramilitares que permanecieron una semana en la zona "cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar".

Además: La participación del Ejército Nacional en la masacre de El Aro

También destruyeron gran parte del caserío del Aro y forzaron a los habitantes a desplazarse a lugares aledaños.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó, en julio de 2006, al Estado colombiano por estos hechos y obligó, entre otras cosas, a investigar a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.

Osorio, además de la investigación por la masacre de El Aro, tiene vigente una sentencia condenatoria de primera instancia por el asesinato de un defensor de derechos humanos.