Capturan a hombre que “secuestraba” páginas web de empresas y por múltiples estafas

Según la Policía, el detenido además estafaba con portales web falsos a personas que buscan productos tecnológicos o sanitarios por la COVID-19.

Redacción Judicial
15 de abril de 2020 - 05:47 p. m.
Policía Nacional
Policía Nacional

En Chichiná, Caldas, la Policía Nacional detuvo a un hombre señalado de cometer múltiples ciberdelitos como, por ejemplo, obtener de manera fraudulenta datos de empresas que usaban páginas de Internet para la oferta de bienes y servicios (envíos, servicio de transporte y apuestas en línea, entre otros). Y luego, secuestrar las páginas web de esas empresas y cobrar elevadas sumas de dinero para que la gente pudiera recuperarlas.

Se trata de una modalidad delictiva conocida como “hijackers”. Según la Policía, este hombre inhabilitaba el ingreso de los administradores y de los clientes a las páginas web “y contactaba a los gerentes o administradores de las compañías afectadas para exigirles dinero a cambio de entregar las credenciales necesarias para retomar el control de las páginas de Internet”.

El hombre está vinculado a procesos judiciales desde hace siete años. También fue detenido por supuestamente crear “call centers” falsos y robar información financiera de las tarjetas de crédito de ciudadanos para luego comprar elementos como televisores y electrodomésticos para venderlos en sitios de comercio electrónico. En total, esta persona habría afectado a 121 personas y generado pérdidas por $2.500 millones.

“También se logró identificar la existencia de 12 portales web, a través de los cuales este sujeto presuntamente comercializaba diferentes productos, especialmente tecnológicos y sanitarios con motivo de la pandemia del COVID-19, para lo cual exigía abonos del 50 % o el pago total de la mercancía, que nunca llegaba a los compradores que resultaban estafados”, dijo la Policía.

En Manizales también fue capturada una familiar de esta persona porque en su vivienda tenía un arma de fuego. El hombre, cuya identidad no fue revelada, será procesado por los delitos de extorsión, acceso abusivo a un sistema informático, obstaculización ilegítima de sistema informático, daño informático, violación de datos personales, hurto por medio informático, fraude procesal, falsedad en documento, estafa, abuso de confianza y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar