Capturan a investigadora del CTI por presión a testigo en caso de Silvia Gette

Martha Lucía Pinilla deberá responder por los delitos de soborno, cohecho y fraude procesal.

Redacción Judicial
02 de junio de 2017 - 12:20 a. m.
Capturan a investigadora del CTI por presión a testigo en caso de Silvia Gette

En la tarde de este jueves fue capturada en Bogotá la investigadora del CTI, Martha Lucía Pinilla. La funcionaria judicial será procesada por presuntamente haber entregado sumas de dinero para que el exparamitiar del Bloque Norte de las AUC, Sergio Luis Rodríguez Alemás, alias ‘Saya’ declarara contra María Paulina Ceballos por el crimen de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda en septiembre de 2003.

Pinilla fue denunciada por el abogado de Ceballos por presuntamente haber presionado a ‘Saya’ para que rindiera declaración en contra de Ceballos, asegurando que tenía vínculos directos con el crimen orquestado por grupos paramilitares que delinquían en el departamento del Atlántico. Por esta declaración la mujer fue detenida.

Como prueba de las denuncias se aportaron dos recibos por un valor total de cinco millones de pesos a nombre de Nerly Gutiérrez Angarita, esposa de ‘Saya’. El exparamilitar también le manifestó a las autoridades que habría recibido ese ofrecimiento económico con el fin de vincular a Ceballos en el homicidio en una declaración juramentada el 24 de mayo de 2016.

La esposa de ‘Saya’ fue asesinada el pasado 7 de abril en Barranquilla, y las autoridades buscan establecer si los hechos tienen relación con las retractaciones hechas por su pareja sentimental, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El próximo viernes la investigadora será presentada ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, la imputación de los delitos de soborno, cohecho y fraude procesal, y la solicitud de medida de aseguramiento. La hipótesis de la Fiscalía es que se buscó desviar la investigación con el fin de beneficiar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.

Gette Ponce cumple una pena de seis años y cinco meses de prisión por el delito de soborno. Esto por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Antonio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ para que se retractara de las acusaciones hechas en su contra por el crimen de Cepeda. Igualmente, es investigada por los malos manejos en la Universidad Autónoma del Caribe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar