Capturan a juez que dio libertad a “Kiko”

El juez 22 civil municipal de Barranquilla, Abelardo Andrade, fue capturado por agentes del CTI en la capital del Atlántico, debido a los señalamientos en su contra por supuesto abuso de función pública y prevaricato.

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, mejor conocido como Kiko Gómez.
Esto, tras proferir un cuestionado hábeas corpus que revocaba dos medidas de aseguramiento en contra del exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, mejor conocido como Kiko Gómez, y quien es investigado por su presunta participación en por lo menos siete asesinatos y supuestos vínculos con Marcos Figueroa García, alias Marquitos.
 
En su fallo, el juez 22 sostuvo que el exmandatario local se encontraba “en una privación ilegal de su libertad, dentro de una negligencia del Estado, lo que vulnera su derecho al debido proceso”. Y, por ello, le concedió el cuestionado hábeas corpus. 
 
Gómez no quedó en libertad, debido a que en su contra había otra orden de captura, emitida dentro del proceso por el asesinato del profesor José María Benjumea, perpetrado el 26 de agosto de 2000. 
 
Al cierre de esta edición Andrade había sido trasladado de las instalaciones del CTI de Barranquilla a una clínica del norte de esa ciudad, al parecer, por quebrantos de salud. Se espera que, al salir, sea trasladado a Bogotá.
 
En contra del juez municipal existen actualmente, además, 16 investigaciones disciplinarias. En su momento el funcionario judicial sostuvo que su fallo era legal. “Actué en derecho, miren el fallo y de ahí saquen sus decisiones”, dijo.