Capturan a “Korea”, supuesto líder de la disidencia comandanda por “Iván Márquez”

Audiel Pinto Calderón, supuestamente, aparece en el video en el que “Márquez” y “Santrich” anuncian su rearme. Fue capturado en Vichada mientras cumplía la misión, según la Policía, de ayudar a conformar una estructura de narcotráfico en Colombia para el grupo de disidentes de las extintas Farc.

Redacción Judicial
08 de mayo de 2020 - 06:04 p. m.
Según la Policía, "Korea" aparece en el video en que "Márquez" y "Santrich" anuncian su rearme.  / Cortesía
Según la Policía, "Korea" aparece en el video en que "Márquez" y "Santrich" anuncian su rearme. / Cortesía

En la mañana de este viernes fue capturado Audiel Pinto Calderón, alias Korea o Montilla, quien según las autoridades llevaba 32 años en la ilegalidad y haría parte del estado mayor de la disidencia de las Farc que lideran Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa. Aunque fue aprehendido en Vichada, el supuesto líder guerrillero fue trasladado por a Bogotá, donde la Fiscalía lo pondrá a disposición de un juez para imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

(Lea también: Los crímenes por los que tendrá que responder la disidencia de "Iván Márquez")

Según explicó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, Korea es considerado uno de los hombres más cercanos a Márquez, Santrich y El Paisa. Estos tres hombres aparecieron el año pasado junto a otros 18 combatientes de la extinta guerrilla de las Farc con el mensaje de que se volvían a alzar en armas por una supuesta traición al Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. De hecho, según el general Atehortúa, el presunto líder capturado “hace parte de la lista de 21 integrantes de La Segunda Marquetalia, quienes aparecieron en el video difundido el 29 de agosto de 2019 en el que se anunció la conformación del grupo armado organizado residual (Gaor)”.

El alto oficial contó que Korea “fue ubicado y capturado en la vereda Caño Negro del municipio de Puerto Carreño (Vichada), gracias a labores de inteligencia e investigación criminal”. Desde que Márquez y sus hombres anunciaron que volvían a las armas las autoridades han dicho que se encontrarían en Venezuela. Sin embargo, este jefe guerrillero fue sorprendido en nuestro país, pues había llegado hace dos días, “para tratar de integrar un grupo criminal internacional de tráfico de estupefacientes”, dijo el director de la Policía, e, “indudablemente, estaba aquí para coordinar que este grupo armado organizado pudiera tener injerencia en alguna zona del país”.

(Vea: La "nueva guerrilla" de Iván Márquez no es la primera: Entre disidentes de la paz y reincidentes de la guerra)

Sobre el prontuario de Korea, la Policía dio a conocer que en las tres décadas que cumplió en las filas de las extintas Farc, estuvo en los frentes 1, 7, 26, 27, 40, 42 y 44; que tomó cursos de combate y fabricación de explosivos y, además, que fue un hombre cercano al Mono Jojoy, difunto comandante del Bloque Oriental de la exguerrilla, y a Marcelino Trujillo, conocido en la guerra como Martín Villa, quien falleció por causa natural en 2016 y miembro del secretariado original de este extinto grupo armado. Asimismo, habría participado de ataques a unidades de la Fuerza Pública en municipios de Meta y Guaviare como El Retorno, Calamar, Fuente de Oro, Puerto Rico, entre otros.

Atehortúa reveló, además que, para cuando Korea fue capturado, al parecer estaba esperando ser trasladado a una reunión donde hablaría de la supuesta conformación de esta estructura de narcotráfico. Sobre este punto, el director de la Policía aseguró que es obedecería, de nuevo, a la intención de tener control territorial en nuestro país. “Sabemos de la intención de algunos de estos integrantes de regresar a Colombia para mostrar presencia en algunos sitios de interés, especialmente para el tráfico de estupefacientes”, dijo el general.

(Le puede interesar: Radiografía de las disidencias de las Farc)

Junto a Korea fue capturado un segundo hombre, cuya identidad permanece desconocida al momento. “El segundo sujeto hasta el momento no ha sido identificado plenamente y estamos verificando sus antecedentes, pero por estar en este mismo sitio lo hemos puesto a disposición de la Fiscalía para hacer las averiguaciones correspondientes”, aclaró Atehortúa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar