Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia

Se trata de alias "Alexis" y "Barbas", quienes delinquían en Caicedo y Santa Fe de Antioquia. La Fiscalía les atribuye el doble homicidio de Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, ocurrido el 6 de septiembre pasado.

Los líderes sociales impulsaban en la comunidad la siembra de café.Fundación Sumapáz

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, en noviembre de 2016, se empezó a consolidar en la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación (UEI) para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales: un equipo que, entre sus funciones principales, tiene la tarea de desarticular los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Estos grupos, en gran parte de los casos son los responsables del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc. 

Vea: Desmonte de los sucesores del paramilitarismo, gran deuda de la Fiscalía

La UEI, a cargo de la fiscal Martha Mancera, logró capturar en las últimas horas a Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis, señalado de ser coautor de los asesinatos de los líderes comunales Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Milagrosa, Santa Fe de Antioquia, desde 2013 y 2016.

El doble homicidio se cometió el pasado 6 de septiembre. Los cuerpos de los líderes fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia. Estas muertes estarían directamente relacionadas con las labores que las víctimas venían desarrollando por el fomento de la siembra y la comercialización de café en la región, de acuerdo con las Pesquisas del cuerpo de fiscales a cargo de Mancera.

La Unidad Especial de la Fiscalía le imputó a alias Alexis los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego agravado. Según los investigadores judiciales, Godoy y Alcaraz se encontraban acreditados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como líderes sociales.

Alias Alexis cumplía las funciones de sicario y de campanero del Clan del Golfo en Anzá, donde era el encargado del cobro de extorsiones y amenazas constantes a los campesinos, quienes se negaban a realizar los pagos. Entre tanto, alias Barbas se dedicaba al parecer, a la perpetrar homicidios selectivos en algunas veredas de Caicedo donde exigía las llamadas "vacunas" a las víctimas. 

894025

2019-12-03T08:49:01-05:00

article

2019-12-03T08:52:33-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia

93

2650

2743