Capturan a mujer señalada de ser líder de disidencia al mando de "Rodrigo Cadete"

Blanca Zuleyma Camargo Rangel fue capturada en San Vicente del Caguán (Caquetá). Será investigada por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2018 - 10:39 p. m.
La disidencia de Gentil Duarte es una de las más grandes que quedaron tras el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.  / Archivo
La disidencia de Gentil Duarte es una de las más grandes que quedaron tras el Acuerdo de Paz firmado con las Farc. / Archivo

Blanca Zuleyma Camargo Rangel, alias La Tartaja, fue capturada en la vereda Circasia de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá. Según las autoridades, esta mujer sería líder de la disidencia liderada por Rodrigo Cadete, jefe de las disidencias del Frente Séptimo de las Farc.

Según las autoridades, la mujer era experta de comunicaciones y, por ello, su labor en el grupo ilegal era ser radista y una de las personas de confianza de Rodrigo Cadete. Con ella, también fueron capturados seis miembros más, identificados con los alias de El Gordo, Morocho, Flaco, Chuzo, Rastrillo y La Flaca, quienes ya se encuentran a disposición de la Fiscalía para su judicialización. 

(Le puede interesar:El frente primero podría ser el grupo de disidencia más grande que dejó las Farc)

La mujer de 33 años será investigada por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En el operativo también se incautaron tres pistolas, tres proveedores, 100 cartuchos, un cable dúplex, 15 agendas y material de intendencia.

La investigación de las autoridades dicen que la mujer tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y delinquía, al parecer, en los departamentos de Meta y Caquetá. Asimismo, la mujer habría sido compañera sentimental de alias Euclides Mora, segundo al mando de la disidencia de Gentil Duarte.

(Lea: La historia de "Gentil Duarte", el disidente de las Farc más buscado del país)

Actualmente, Gentil Duarte es uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas y se ofrece una recompensa de más de US$1,7 millones por información que conduzca a su captura. De acuerdo con Insight Crime –fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe–, Gentil Duarte fue visto por última vez en el municipio de San José del Guaviare, donde se reunió con campesinos de la zona rural y les explicó su continuidad en la lucha guerrillera. También se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, y de controlar parte del tráfico de cocaína desde Guaviare hacia Brasil y Venezuela.

Duarte, explicó la fundación, tiene alianzas con grupos criminales internacionales como el Comando Vermelho de Brasil, con el que estaría intercambiando cocaína por armas y municiones en la frontera entre Guaviare y ese país, y con emisarios del Cartel de Sinaloa, quienes han llegado a Guaviare para garantizar el flujo de cocaína desde esa zona hasta México.

(Le puede interesar: Frente primero de las Farc no es el único disidente de procesos de paz)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar