Capturan a narco que intentó colarse en la JEP

La policía capturó en Tumaco a un narcotraficante que, asociado con carteles mexicanos, enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica y Estados Unidos, país que lo reclama en extradición.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2017 - 05:08 p. m.
Alias Don Ti  es socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. / Cortesía Policía
Alias Don Ti es socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. / Cortesía Policía

En una vereda del corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño), la Policía capturó a quien califican como uno de los capos más importantes de esa zona del país. Se trata de Tito Aldemar Ruano Yandun, alias Don Ti,  de 42 años, señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica.

Tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es  solicitado con orden de extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Don Ti lideraba una organización criminal que operaba en el departamento de Nariño y en la frontera con Ecuador.

Según la policía, controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico: desde la siembra de hoja de coca hasta la distribución de los cargamentos de cocaína. La droga la transportaban por rutas por Ecuador, Guatemala y México en lanchas rápidas o barcos pesqueros, agregó.

Además, Ruano Yandun intentó colarse en la lista de integrantes de las Farc -ahora desarmada y convertida en partido político- para obtener beneficios jurídicos. De acuerdo con información de las autoridades, alias Don Ti se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual La Gente del Orden, encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias David, objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos por su paradero.

Desde febrero de 2016 hasta la fecha, las autoridaes expresan que se han capturado 52 integrantes de esta organización, a la cual también se le incautaron 17,6 toneladas de cocaína y bienes por 18.000 millones de pesos, sobre los cuales se adelanta un proceso judicial con fines de extinción de dominio.

De hecho, hace cerca de siete meses, en desarrollo de la Operación Valquiria, la Policía capturó a diez de sus principales socios, entre ellos, Wilfredo Bernardo Ruano Yandun, alias Berna, hermano de Tito Aldemar Ruano Yandun.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar