Capturan a nueve narcos que tenían vínculos con carteles mexicanos

Los detenidos heredaron los negocios de los hermanos Calle Serna.

En un operativo contra las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, la Policía reportó la captura de nueve narcotraficantes, que de acuerdo con las autoridades, heredaron los negocios de los hermanos Calle Serna en la ciudad de Cali.

Los detenidos hacían parte de una red trasnacional que mantenía vínculos con los principales carteles mexicanos.

En el operativo, en el que también participaron agentes de la DEA, fueron capturadas cinco personas en Cali, una en Pereira, una en Corinto (Cauca) y la notificación en dos más en la Cárcel de Villahermosa.

De acuerdo con el parte oficial, los detenidos fueron identificados como ‘W’ o ‘el Mayor’, un traficante de gran poder adquisitivo, quien comercializaba grandes cantidades de cocaína; estos envíos los realizaba por medio de lanchas rápidas con destino a países centroamericanos.

Alias ‘Sabas’, capturado en Pereira, era el encargado del envío de cocaína en lanchas rápidas. Alias ‘Doctor’, notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Vistahermosa en Cali, y quien era el presunto enlace internacional de la organización con carteles mexicanos.

Este sujeto registra un prontuario criminal bastante amplio ya que se fugó de su lugar de detención en Perú, donde fue condenado por narcotráfico, de allí huyo con destino a México donde continuó con su actividad criminal, posteriormente al llegar a Colombia fue capturado por la Policía Nacional por el delito de tráfico de estupefacientes, y en la actualidad purga una condena por el delito de homicidio.

Alias ‘Turco’, notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Vistahermosa en Cali. Socio capitalista, aportaba dinero para la producción de alcaloide y sostenía contacto con los carteles mexicanos a quienes les enviaba los cargamentos de estupefacientes por medio de naves y aeronaves.

Alias ‘Coñac’, capturado en Cali, era el socio capitalista, aportaba dinero para la producción y comercialización de estupefacientes, supervisaba todos los movimientos realizados con la droga; se encargaba de realizar contactos con el cartel de Sinaloa para la venta de la sustancia ilegal.

Alias ‘Cejón’, quien fue detenido por la Policía en el Aeropuerto de Cali, momentos en que llegaba procedente de México donde residía. Allí realizaba negociones con carteles narcotraficantes para la comercialización de sustancias ilegales.

Alias ‘Paisa’, capturado en Corinto, Cauca. Propietario de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, que surte varias organizaciones el cual tiene una capacidad de producción de dos (2) toneladas en el mes.

Alias ‘Compa’, capturado en Cali. Encargado del transporte del estupefaciente desde los laboratorios hasta los puntos de embarque “pista clandestina o puerto marítimo”; posee una flotilla de vehículos adaptados con sofisticadas caletas con capacidad mínima para una tonelada de alcaloide.

Y por último, alias ‘Pastuso’, capturado en Cali. Propietario de laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicado en límites de los departamentos de Cauca y Nariño; se encargaba de entregar el alcaloide en aguas centroamericanas a miembros de la organización que allí la esperaban, para lo cual ubicaba personas con rutas y medios de transporte adecuados para este fin.