Capturan a ocho hombres vinculados con red explotación ilícita en Chocó

Las autoridades aseguraron que los constantes operativos en esta zona se están haciendo en cumplimiento con una sentencia de la Corte Constitucional en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación y protección.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2018 - 06:43 p. m.
En el operativo fueron capturadas ocho personas, entre ellas tres de origen brasileño que realizaban actividades de minería ilegal en el Chocó.  / Archivo
En el operativo fueron capturadas ocho personas, entre ellas tres de origen brasileño que realizaban actividades de minería ilegal en el Chocó. / Archivo

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Rio Quito (Chocó) en donde uniformados del Ejército y la Policía encontraron la maquinaria que venía siendo utilizada por delincuentes para la práctica de minería ilegal.  En el mismo operativo fueron capturadas ocho personas, entre ellas tres de origen brasileño, que, de acuerdo a informaciones de inteligencia, estaban realizando esta práctica ilegal para favorecer y fortalecer las finanzas del Frente Resistencia Cimarrón, del Eln.

Esta problemática se evidencia en el Chocó en algunos afluentes del río Atrato, como el río Quito, que lucha por sobrevivir, también afectado por la presencia del mercurio. A cielo abierto, las excavadoras hacen una gran devastación de los bosques para mover volúmenes grandes de tierras, y el tercer procedimiento de destrucción es la minería de socavón o subterránea, en donde es normal el tráfico de explosivos.

(Lea:Minería ilegal del oro le compite al narcotráfico)

La minería ilegal deja a su paso una gran destrucción en el entorno ambiental, que resulta mucho más difícil de cuantificar y regular por la misma naturaleza de la actividad. Los ríos, por ejemplo, son duramente impactados por la minería tipo aluvión, en donde las dragas producen un gran sedimento de tierra, haciendo que las corrientes hídricas se explayen hasta llegar al punto de secarlas.

Las autoridades señalaron que los constantes operativos que se han realizado ¿, se están haciendo en cumplimiento con la sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación y protección.

En mayo de este año se firmó la resolución que conforma la comisión de guardianes del río Atrato, cuya creación fue ordenada por el fallo del Consejo de Estado que, para evitar la destrucción total del río, le dio derechos al afluente, ininudado en mercurio que dejaron en él décadas de explotación.

(Lea: El río Atrato ya tiene comisión oficial que lo cuide)

La comisión cuenta con integrates tanto del Estado como de las comunidades, es liderada por el Ministerio de Ambiente –quien representa legalmente al río– y por un cuerpo de guardianes de 14 personas. Estas 14 personas, líderes y lideresas sociales y ambientales en Chocó, han viajado por todo el territorio chochoano recogiendo las inquietudes de las más de 40 comunidades que dependen de la "columna vertebral del Chocó", como muchos llaman al río.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar