Capturan a oficial de la Fuerza Aérea pedido en extradición

El mayor Fabián Leiton Vargas fue detenido porque, supuestamente, se involucró con una banda que traficaba cocaína a Estados Unidos y Europa. La captura se realizó en coordinación con la Policía y la DEA.

Capturan a mayor de la Fuerza Aérea Colombiana por colaboración con banda narcotraficante. Archivo

La Policía, en coordinación con la DEA, capturó al mayor de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Fabián Andrés Leiton Vargas, quien se encontraba desempeñando el cargo de asesor privado del viceministro del grupo empresarial del sector defensa GSED y Bienestar, del Ministerio de Defensa. Al parecer, el mayor Leiton utilizaba su rango dentro de la FAC para tener acceso a contactos e información que habrían sido fundamentales para una organización de narcotráfico en la que se habría involucrado.

De igual forma, fueron capturados y solicitados directamente desde una corte del Distrito de Virgina (Estados Unidos), a través de una circular roja de la Interpol, José Mauricio Castañeda Garzón, alias Primo o Cabezón, y Antonio Aldemar Ávila Acevedo, alias Lucas, Tony o enano. 

Los hombres, junto con el mayor Vargas, fueron arrestados  por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser ilegalmente importada a los Estados Unidos. Según la justicia de EE.UU., esta organización narcotraficante estableció desde febrero de 2017 contactos para enviar, a través del puerto de Santa Marta,18 toneladas de cocaína. Esa droga fue incautada por las autoridades colombianas. Ellos habrían utilizado empresas con récord de exportación y tendrían enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución de la droga.

(Lea: Investigan falta de control por ‘narcojet’ que viajó a Inglaterra con media tonelada de coca)

Por su parte, Antonio Aldemar Ávila habría sido detenido en 2008 por servir de principal colaborador del exnarcotraficante colombiano, Daniel Barrera alias el Loco Barrera y encargarse de realizar contactos con miembros de otras organizaciones narcotraficantes.  Asimismo, Ávila se encontraba en el momento condenado y en prisión domiciliaria.

La operación judicial contó con el apoyo de la FAC y del Ministerio de Defensa. De igual forma, agentes federales indagan la participación de más uniformados de la FAC en los casos conocidos como los “narcojet de la mafia”, que como en el caso del mayor Vargas, utilizan la información interna de la Fuerza Aérea para transportar drogas en diferentes aeronaves.

(Le puede interesar: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

 

 

 

752790

2018-04-28T10:19:59-05:00

article

2018-04-28T11:30:28-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a oficial de la Fuerza Aérea pedido en extradición

61

2975

3036