Capturan a oficiales en retiro involucrados en ‘chuzadas’ ilegales

Políticos, empresas y diferentes personalidades de la vida pública nacional e internacional eran víctimas de estas interceptaciones. Una exfuncionaria del Ministerio de las TIC también estaba involucrada.

-Redacción Judicial
04 de agosto de 2018 - 12:12 p. m.
La Fiscalía divulgó la información por considerarla de interés general. / Archivo.
La Fiscalía divulgó la información por considerarla de interés general. / Archivo.

La Fiscalía General de la Nación capturó este sábado a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular quienes, al parecer, estaban dedicados a obtener de manera ilegal información reservada de  políticos, empresas y funcionarios judiciales “para venderla a terceros interesados”, según informó el ente acusador. 

Las autoridades informaron que estos tres exuniformados habrían utilizado como fachada dos empresas en Cali, y que el centro de las actividades ilegales estaba ubicado en  en Ipiales (Nariño). “Desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales”, señaló la Fiscalía, sin dar detalles de las personas afectadas. 

Lo más preocupante aún es que la información obtenida ilegalmente era ofrecida a entidades del Estado y a particulares, e iban más allá al hacer pública su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. “La red delincuencial cobraba, al menos, tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita”, indica el comunicado. 

Los capturados son Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército y quien fungió como jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), bajo la administración de  Ricardo Romero. También, Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército y especialista en inteligencia; Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército; y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de las TIC.  “La supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información”. 

Estas personas, que ya están en manos de las autoridades, serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales, uso de software malicioso y daño informativo agravado. 

Durante el operativo, hubo varios allanamientos en los que fueron incautados bienes como USB, torres de cómputo y otros elementos. En Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza. “La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses”, concluye el ente investigador. 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar