Capturan a otro hermano del máximo jefe del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas capturaron a Fernando Umbeiro Usuga, alias "Palillo", hermano de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel" y máximo jefe de la banda criminal Clan del Golfo, informaron fuentes oficiales.

Tomada de la cuenta de Twitter @GuillermoBotero

"Nuestra Policía y Fuerzas Militares en desarrollo de la campaña Agamenón II han capturado a Fernando Umbeiro Usuga, 'Alias Palillo', cabecilla del Clan del Golfo, presunto responsable de narcotráfico y quien además administraba las rentas ilegales de su hermano 'Otoniel'", informó el ministro de Defensa del país, Guillermo Botero, en su cuenta de Twitter.

 



La cartera de Defensa detalló que "Otoniel" designó a su hermano para que distribuyera junto a otros grupos criminales el control de algunos territorios en los departamentos de Antioquia y Córdoba para la producción de cocaína.

De igual forma, "Palillo" pagaba a los miembros de la estructura de seguridad de su hermano y lavaba el dinero de "Otoniel" con la compra de fincas en la región del Urabá, en el noroeste del país.

 


El Clan del Golfo se convirtió en la banda criminal más buscada del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente. En septiembre del año pasado, la organización anunció su intención de someterse a la justicia. (Lea: Clan del Golfo no tiene futuro: comandante de las Fuerzas Militares)

La captura de alias "Palillo" se suma a la hecha por el Ejército en abril pasado, cuando detuvo en el departamento de Antioquia a Ángel Eusebio Usuga David, conocido como "Chengo" y también hermano de "Otoniel".