Capturan a otro supuesto integrante de los Pelusos por masacre de El Tarra

Según la Fiscalía, “Raspao”, quien será puesto a disposición de un juez, sería coautor de la masacre del 29 de julio del año pasado, en la que fueron asesinados cuatro excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles.

Redacción Judicial
07 de noviembre de 2019 - 07:09 p. m.
En la masacre de El Tarra fueron asesinados cuatro excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles. / EFE
En la masacre de El Tarra fueron asesinados cuatro excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles. / EFE

La Fiscalía capturó a José del Carmen Ovallos Pérez, alias Raspao, señalado de ser integrante de los Pelusos (reducto de la extinta guerrilla del Epl) y quien, al parecer, participó en la masacre de julio del año pasado en El Tarra (Norte de Santander). Por este crimen, que acabó con la vida de diez personas —entre ellos, cuatro excombatientes de las Farc—, ya han sido capturados otros cuatro presuntos integrantes de la organización criminal que ya están siendo judicializados.

(Lea también: Por masacre de El Tarra, juez envía a la cárcel a un supuesto líder de los Pelusos)

Raspao será puesto a disposición de un juez para que legalice su captura y allí mismo la Fiscalía le imputará cargos. El supuesto integrante de los Pelusos será, desde ese momento, formalmente investigado por los delitos de secuestro, homicidio agravado, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

La masacre de El Tarra tuvo lugar el 29 de julio del año pasado. Desconocidos llegaron a un billar del barrio Villa Esperanza, y dispararon contra varias personas. A los pocos días, se confirmó que la arremetida violenta de los Pelusos acabó con la vida de diez personas: los excombatientes Argelio Ortega, Arides Ortega, Jhon Jaime Sanabria, Ramón Emilio Ramírez; el líder social Frederman Quintero; así como Bladimir Quintero, Juan Camilo Ortega, Yenly Yelitza Quintero, José Ropero Castellano y Alexander Campo Martínez.

(Le puede interesar: Soldado de guardia presidencial es investigado por masacre de El Tarra)

Vladimir Quintero, uno de los sobrevivientes de la masacre, le contó a Caracol Radio en 2018 los pormenores de lo que sucedió ese día en un billar del barrio Villa Esperanza: “Estaba en el lugar del billar con mi hermano, cuando ellos se pararon en las puertas y empezaron a quemar a tiros. Yo caí y me hice el muerto, y mi hermano cayó al lado mío, pero ¿cómo lo miraba?”. Quintero, quien recibió dos impactos en sus piernas, manifestó que los hombres que perpetraron la masacre no se identificaron. “No dijeron quiénes eran, solo fue a tiros que se identificaron, no hablaron, no dijeron nada”, comentó.

En ese momento, el saliente ministro de Defensa del Gobierno Santos, Luis Carlos Villegas, señaló que “la hipótesis más probable es que las muertes sean producto de luchas territoriales por rutas del narcotráfico tanto en Colombia como relacionadas en Venezuela para el tráfico de cocaína”. Organizaciones regionales de la zona rechazaron el pronunciamiento del jefe de esta cartera ministerial.

(En contexto: A 10 se eleva la cifra de muertos en la masacre de El Tarra)

Hace apenas unas semanas, y por estos mismos hechos, fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias Leo; y ya fueron condenadas dos personas, otras dos están en juicio, otras dos formalmente investigadas y en prisión de manera preventiva. Los condenados son Edilson Álvarez Guerrero, alias El Enano, quien pagará una pena de 25 años y 8 meses de prisión; y alias JJ quien estará en prisión por 30 años y 5 meses.

Además de este caso, Leo también es señalado de estar detrás del asesinato del líder social Deiver Quintero Pérez, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tarrita. Según la información de las autoridades, el líder tenía 25 años cuando fue asesinado, luego de ser raptado en su local de trabajo. Según la Fiscalía, “la muerte de Quintero estaría relacionada con sus labores sociales; pero no se descarta que haya obedecido a su relación como hermano de un excombatiente de las desmovilizadas Farc”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar