Fue detenido junto a su compañera sentimental

Capturan a presunto mensajero de alias “Otoniel” en la región del Chocó

Las autoridades dicen que Elkin Darío Tuberquía tenía bajo su mando unas 500 personas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, encargados de defender las rutas del narcotráfico.

Las autoridades investigarán a Elkin Darío Tuberquía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cortesía

Elkin Darío Tuberquía, alias Simón, presunto jefe de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas en el corregimiento Puerto Nuevo del municipio de El Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó. Era, según la Dijín de la Policía, un hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder de esta estructura. (Le podría interesar: Capturan a presunto jefe del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño)

Alias Simón, capturado junto a su compañera sentimental y uno de sus escoltas, también habría sido el encargado de las subestructuras de esta organización que delinquen en la región del Pacífico, zona de importancia por su ubicación estratégica. Su prontuario indica que tenía bajo su mando unas 500 personas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Estas personas que Tuberquía tenía bajo su mando, al parecer, eran los encargados de custodiar las rutas por donde movilizan gran parte del narcotráfico con destino a Centroamérica. Las autoridades dicen que su cercanía con Otoniel lo convirtió en hombre de confianza, jefe de su esquema de seguridad y mensajero en la región del Chocó con el fin de trasmitir órdenes a las subestructuras que delinquen en el Pacífico colombiano. (Le sugerimos: En operación de Fuerza Pública murió alias “Mordisco”, jefe de finanzas del Clan del Golfo)

Las autoridades investigarán a Elkin Darío Tuberquía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En el operativo, desarrollado por la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, también incautaron dos pistolas, un revólver, dos radios de comunicación y documentación de interés para las investigaciones.

El presidente de la República, Iván Duque, resaltó la captura de alias Simón. Tras anunciar en el Taller Construyendo País, que se realiza en el municipio de Quibdó, en Chocó, dijo que el detenido era una de las “fichas claves” de alias Otoniel.  Asimismo, destacó la captura de alias Morado, quien presuntamente lideraba en el Chocó una banda dedicada a la extorsión. (Lea también: Muere supuesto líder del Clan del Golfo en operativo de la Policía y FF.MM.)