Capturan presunto responsable de la muerte Bernardo Cuero, líder de víctimas

El asesinato de Cuero, quien se desempeñaba como fiscal nacional de Afrodes, ocurrió en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo, el pasado 7 de junio.

Redacción Judicial
17 de junio de 2017 - 12:03 a. m.
Bernardo Cuero Bravo fue asesinado a tiros en su casa mientras observaba un partido de fútbol el pasado 7 de junio.  / Cortesía: Afrodes
Bernardo Cuero Bravo fue asesinado a tiros en su casa mientras observaba un partido de fútbol el pasado 7 de junio. / Cortesía: Afrodes

Unidades del CTI y la Dijín capturaron, en las últimas horas, al presunto autor de la muerte del líder de víctimas Bernardo Cuero Bravo, asesinado a tiros en su casa mientras observaba un partido de fútbol el pasado 7 de junio. La captura del presunto responsable se llevó a cabo por orden del juzgado 16 penal de garantías de Barranquilla (Atlántico), y tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.

El asesinato de Bernardo Cuero Bravo, quien se desempeñaba, entre otros cargos, como fiscal nacional de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), ocurrió en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo. “Dos hombres llegaron en una moto de color negro mientras que él observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos saco un arma y lo ultimó en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar”, señaló en su momento Afrodes. 

A mediados del mes pasado, a la sede de Afrodes en Cali llegó un paquete con un mensaje intimidante: un pequeño ataúd con una cruz y un papel adentro. El papel contenía un escrito reivindicado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que Erlendy Cuero, vicepresidenta de la organización, Arnaldo Hernández, líder de la organización en Cartagena, y otros líderes de la organización fueron declarados objetivo militar.

“Si algún integrante de Afrodes sufre un atentado, o su núcleo familiar, responsabilizamos al Gobierno por no tomar las medidas necesarias. Pedimos ser escuchados antes de que nos ocurra alguna tragedia”, había dicho Cuero el día que llegó la amenaza. Pese a la insistencia de Afrodes sobre la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad de sus dirigentes, las solicitudes fueron atendidas a medias y Cuero pasó a engrosar la lista de líderes asesinados desde que inició la implementación del Acuerdo de Paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar