Capturan a presuntos autores del secuestro del menor Cristo José Contreras

Seis personas fueron capturadas por estos hechos en una operación realizada por la Policía y la Fiscalía. También se incautaron armas de fuego y varias motocicletas.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2018 - 08:01 p. m.
El menor fue liberado el 9 de octubre pasado. / Cortesía
El menor fue liberado el 9 de octubre pasado. / Cortesía

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles a través de su cuenta personal en Twitter la captura de seis personas por su presunta participación en el secuestro del pequeño Cristo José, ocurrido el pasado 3 de octubre cuando ingresaba a su institución educativa. El niño de cinco años es el hijo del alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras. 

Los detenidos, según señaló el presidente Duque, serían los autores intelectuales y materiales, y fueron capturados en una operación desarrollada por la Policía y la Fiscalía.

 

Los operativos se adelantaron en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, según explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

 

En su momento, tanto el Ejército de Liberación Nacional (Eln) como el Ejército Popular de Liberación (Epl) negaron ser los autores del secuestro del menor.

La familia del alcalde de El Carmen ya ha sido víctima del conflicto armado en anteriores ocasiones. El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del Eln secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde. Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después.

Aunque se desconoce si estas personas hacen parte de algún grupo delictivo, el general Ricardo Gómez Nieto, comandante Ejército, manifestó antes de la liberación de Cristo José que detrás de este secuestro podrían estar grupos delincuenciales que trabajan para una persona o para una organización ilegal. “Puede ser una especie de franquicia donde secuestran y los ponen a disposición de los terroristas”, detalló. 

Lea: Cristo José Contreras fue liberado

El niño fue abandonado en una zona que no estaba registrada por las autoridades en el curso de la operación. El padre del menor había ingresado a ese sector en compañía de sus escoltas y fue allí cuando, el pasado 9 de octubre, los soldados encontraron a Cristo José y rápidamente se lo entregaron a su padre.

En esa región se vive una guerra entre el Eln y el Epl. Ambos grupos armados, que hace unos años eran aliados, empezaron a disputarse territorios que estaban controlados por uno de los frentes de las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar