Capturan a presuntos responsables de asesinato de fiscal Alcibiades Libreros

Cinco personas que no han sido identificadas fueron capturadas y serán puestas a disposición de un juez este miércoles 8 de enero.

Redacción Judicial
08 de enero de 2020 - 02:19 a. m.
El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomada de Twitter @Clascarras1966
El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomada de Twitter @Clascarras1966

Las autoridades capturaron este martes en la ciudad de Cali a los presuntos autores materiales del asesinato del fiscal contra el crimen organizado, Alcibiades Libreros. En el operativo han sido aprehendidas cinco personas que, al parecer, habrían perpetrado el crimen registrado el pasado domingo 29 de diciembre en la capital del Valle del Cauca. Los capturados serán puestos a disposición de un juez de garantías para las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos este miércoles 8 de enero.

Libreros, de 58 años, trabajaba desde 1992 en la Fiscalía y, según supo este diario, ayudó a dar duros golpes a estructuras de crimen organizado como La Cordillera. Por eso, desde el momento en que se conoció de su muerte, las autoridades lo volvieron una prioridad y se alcanzaron a ofrecer hasta $100 millones por información que condujera al paradero de quienes orquestaron el asesinato.

El hecho se registró cuando Libreros se movilizaba en su camioneta por la calle quinta con carrera 66, sur de la ciudad. Según se registró en video, el hombre que le dispara se acerca a su vehículo, aparentemente forcejean y, posteriormente, el sujeto le dispara dos tiros a Libreros. El fiscal, como la mayoría de sus colegas que tratan temas similares no contaba con escoltas ni esquema de seguridad en el momento de los hechos.

(Lea también: Aumenta a $100 millones la recompensa para esclarecer crimen de fiscal especializado)

Fuentes de la administración de Cali le confirmaron a este diario que en la mañana del miércoles 8 de enero, el alcalde Jorge Iván Ospina sostendrá un consejo de seguridad junto a su secretario de Seguridad, Carlos Rojas, para hacer un balance de la situación. Aunque inicialmente la hipótesis de la investigación era que a Libreros lo asesinaron por su labor, luego tomó fuerza la idea de que murió en un intento de hurto frustrado (por el modus operandi) y, ahora, una vez más, parece resurgir la idea de que lo mataron por su oficio.

(Le puede interesar: "Es un golpe contra la justicia”: hermana del fiscal especializado asesinado en Cali)

En entrevista con El Espectador, la hermana del fiscal, Carmenza Libreros, denunció que el funcionario judicial había perdido desde hace cerca de un año su esquema de protección y recibido tres amenazas. Además, reveló que en la unidad en la que él trabajaba son nueve fiscales y ninguno tiene protección. “Hace poco más de un año tenía un esquema de seguridad que le daba la unidad de Policía de Protección a Dignatarios y se lo quitaron bajo el argumento porque no tenía ningún riesgo. El pidió otra vez que le volvieran a asignar escoltas y no se lo asignaron. También argumentaron que no había suficiente personal para cubrir el esquema de seguridad”, dijo.

*Nota de la editora: esta noticia se actualizó este miércoles 8 de enero de 2020 con información entregada por el presidente de la República.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar