Capturan a presuntos responsables de homicidio del líder social Ancizar Cifuentes

La Fiscalía imputó cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego a cuatro hombres, presuntos responsables de la muerte del líder social Ancizar Cifuentes Vargas, el pasado 3 de julio.

Las autoridades continúan en el rastreo de los responsables de los incesantes homicidios en contra de los líderes sociales. ONU Derechos Humanos

Ya se encuentran bajo medida de aseguramiento en una cárcel cuatro hombres señalados de ser los responsables del asesinato del líder social Ancizar Cifuentes Vargas, ocurrido el pasado 3 de julio. Según señaló la Fiscalía, los hombres serían presuntos integrantes de la banda delincuencial Los de Versalles. El ente investigador imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado agravado.

Se trata de César Augusto Galvis Gutiérrez y Yosed Esmid González Gutiérrez quienes se entregaron ante las autoridades, rindieron interrogatorio e, incluso, entregaron el revolver con el que se habría cometido el presunto asesinato. Tras el seguimiento y la correspondiente investigación, tiempo después, fueron capturados Edwin Ruperto López Guzmán, alias Guadaña, y Faber Camilo Torres, quienes serían los otros integrantes de la banda.

 (Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Ancizar Cifuentes fue asesinado el pasado 3 de julio en la vereda Calarma del municipio de Chaparral, al sur del Tolima. Según las autoridades, la víctima recibió varios impactos con arma de fuego tras haber sido detenido por cuatro hombres. Cifuentes era uno de los líderes que trabajan en la zona por la reclamación de tierras.

(Lea:Estamos dejando que les maten)

La Fiscalía afirmó, a inicios de este mes, que de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, ya se ha adjudicado responsabilidad de los homicidios en el 50% de los casos. Se han capturado 184 personas y en total se han vinculado 211 presuntos responsables a las investigaciones. Además, indicó que hasta al momento se han dictado 16 sentencias condenatorias, que 36 procesos se encuentran en etapa de juicio y que en otros 22 adicionales ya se surtió la audiencia de imputación.

(Lea: “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General)