Capturan a presuntos responsables del homicidio de un gobernador indígena en Cauca

Señaló la Fiscalía, los hombres estarían vinculados a una red que además de dedicarse al sicariato, ejercían el fleteo en todo Popayán (Cauca).

William Alexander Oime, gobernador indígena del Cauca asesinado. / Foto: Cortesía.
William Alexander Oime, gobernador indígena del Cauca asesinado. / Foto: Cortesía.

Tras una investigación conjunta, hombres de la Policía y del CTI de la Fiscalía capturaron a 12 integrantes de dos bandas criminales dedicadas al sicariato y al fleteo en Popayán (Cauca) y que estarían detrás del asesinato del gobernador indígena William Alexander Oime, ocurrido el pasado 2 de marzo en la capital del Cauca.

Según denunció la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), cuatro hombres se acercaron a William Alexander Oime y le dispararon en cuatro ocasiones. Si bien el gobernador del cabildo Río Blanco alcanzó a llegar al Hospital Universitario de San José de Popayán, falleció en el centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas.

El homicidio fue repudiado por las organizaciones defensoras de derechos humanos y por la Onic, y la Defensoría del Pueblo instó a los organismo judiciales a esclarecer la muerte del líder indígena, quien dijo esa entidad, era un fuerte opositor a la minería ilegal en la zona del país donde ejercía su liderazgo.

No obstante, tras las pesquisas, aun no está claro si el asesinato del líder indígena tuvo que ver con su actividad comunitaria. La Fiscalía logró establecer que el pasado 2 de marzo el gobernador fue atacado con arma de fuego luego de retirar una alta suma de dinero de una sucursal bancaria en el barrio El Empedrado, en Popayán.

Los investigadores del CTI y de la Sijín establecieron que los presuntos atacantes del gobernador indígena serían miembros de la banda “La Rebelión”. Dos de los miembros de esta organización (incluido su líder, conocido bajo el alias de Sopas), aparentemente también harían parte de la banda "Rus".

El ente investigador señaló que las bandas rebelión y los Rus supuestamente operaban de manera articulada, pues mientras los primeros se ocupaban de Popayán, los Rus cometían delitos como el hurto, en sus modalidades como piratería terrestre, hurto a personas, y fleteo, en poblaciones cercanas a la capital del departamento del Cauca.

En el momento de la captura, dijo la Fiscalía, alias Sopas atacó a los investigadores con un cuchillo e hirió a tres de los funcionarios. Él, así como los otros once capturados, será procesado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.