Capturan a proveedor de munición para ataque a estación de Policía en la isla Gorgona

Habría sido el enlace del intendente de la Policía, Buenaventura Orobio Caicedo, quien habría colaborado con las Farc para el ataque registrado el 22 de noviembre de 2014.

En un operativo conjunto agentes del CTI de la Fiscalía General y la Armada Nacional capturaron en Cauca (Valle del Cauca) a Jorge Reynel Velásquez, señalado de ser el proveedor del armamento que fue utilizado para el ataque ejecutado por las Farc en contra de la estación de Policía de la isla Gorgona registrado el 22 de noviembre de 2014.

Según la investigación, habría sido el enlace del intendente de la Policía, Buenaventura Orobio Caicedo quien es procesado por presuntamente colaborarle a los subversivos para ingresar a la isla y cometer el ataque en el que resultó muerto el comandante de la Institución y otros uniformados resultaron heridos.

Velásquez tiene antecedentes por el comercio ilegal de armas de fuego y munición a los integrantes de diferentes grupos armados ilegales. Las autoridades le incautaron computadores que tenía información sobre sus clientes, así como un catálogo con el armamento que “negociaba” en el mercado negro.

La Fiscalía General le imputará los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, cohecho por dar u ofrecer, así como contaminación ambiental de yacimiento minero. Esto último porque también tiene nexos con actividades de minería ilegal en el departamento.

El ente investigador determinó que el capturado controlaba las retroexcavadoras y el barequeo manual “a través del cobro de dinero mensual” por la explotación minera ilegal en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca) e Iscuandé (Nariño). Esta labor ilícita le generaba una ganancia mensual de 18 millones de pesos “por cada mina ilegal y de dos a tres millones por persona”.