Publicidad

Así operaba el carrusel de licencias de conducción

En el operativo las autoridades adelantaron 16 allanamientos y se realizaron 40 capturas.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2016 - 08:31 p. m.
Así operaba el carrusel de licencias de conducción

Luego de una exhaustiva investigación la Policía de Tránsito y Transporte puso al descubierto un carrusel de licencias de conducción del que participaban nueve estructuras delincuenciales que, mediante prácticas ilícitas, certificaban a conductores que no cumplían con los requisitos para manejar un vehículo.

En el operativo las autoridades adelantaron 16 allanamientos en Centros de Reconocimiento a Conductores CRC, Centros de Enseñanza Automovilística CEA y Organismos de Tránsito en los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Tolima, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Huila.

Durante el procedimiento policial, se efectuaron 40 capturas de personas que, según la investigación, tenían diferentes responsabilidades dentro de la cadena de criminalidad para la expedición de este documento.

Estas organizaciones contaban con roles definidos dentro de cada una de las estructuras identificadas, entre las que se contaban los “Tramitadores” o personas a las afueras de los Centros de Reconocimiento a Conductores CRC y Centros de Enseñanza Automovilística CEA, encargados de captar personas con limitaciones físicas; luego se ubicaban los “Enroladores” o trabajadores de algunos de estos centros, responsables de insertar en el RUNT mediante el uso de un Software malicioso los datos de los usuarios con restricción para la conducción de vehículos.

Los “Suplantadores” que prestan sus huellas digitales para los procedimientos irregulares; los “Médicos” quienes certificaban las presuntas condiciones médicas de personas a las que nunca examinaban; los “Firmones” quienes se encargaban de certificar la fraudulenta capacitación teórica y práctica de los usuarios, y finalmente los “jefes” que expedías las licencias de conducción en los Organismos de Tránsito Municipales.

Una de las permanentes preocupaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, es la incidencia que tienen en la accidentalidad las bandas delincuenciales dedicadas a falsificación y gestión ilegal de las licencias de conducción. De acuerdo con cifras oficiales, durante el año 2016 se han presentado 508 accidentes que han ocasionado la muerte de 110 personas y heridas graves a 650 más, donde la causa probada del siniestro fue la impericia en la conducción.

En la operación policial fueron incautados 21 Usb, 17 discos duros, 1 disco externo, 7 computadores, 9 historias clínicas, 3 computadores portátiles, 5 lectores Biométricos, 1 Cámara Web y 122 documentos de Tránsito.  

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de acceso abusivo a sistema informático, falsedad de documento público, concierto para delinquir y violación de derechos materiales de autor.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar