Capturan a responsables del crimen del esposo de la exsenadora María Izquierdo

Los delincuentes simularon la escena de un accidente de tránsito para evadir las investigaciones por homicidio.

Durante casi dos años la muerte del ganadero Antonio José Piñeros, esposo de la excongresista María Izquierdo, fue registrada como una causa accidental, producto de un siniestro de tránsito en la vía que conduce de Guateque  a San Luis de Gaceno (Boyacá).

La escena de un vehículo caído a un precipicio y los exámenes forenses preliminares así lo hacían creer. Sin embargo, tras un minucioso proceso investigativo por parte de la Policía se logró determinar la verdadera causa de la muerte del ganadero. Se trató de homicidio.

En la mañana de este miércoles fueron capturadas ocho personas de una estructura armada al servicio del denominado "Clan de los Soto", responsables del tráfico de drogas y extorsiones en Casanare y los Llanos Orientales.

Entre los capturados están alias ‘El Mudo’,  principal cabecilla; ‘La Pisca’ y ‘La Muerte’, segundo y tercero de la estructura, quienes según pruebas técnicas y testimonios, habrían ordenado el secuestro de Antonio José Piñeros por supuestamente no acceder al pago de una extorsión.

Durante el plagio estos delincuentes terminaron por asfixiar al ganadero y ante su muerte, ordenaron lanzarlo con su vehículo a un precipicio, para aparentar un accidente.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas.

Según la Policía, esta estructura es investigada por otros homicidios, muchos de ellos de exintegrantes del Bloque Centauros de las extintas AUC. También se les indaga por nexos con el narcotráfico y continuas amenazas a pobladores del oriente del país a quienes intimidan para que cedan sus propiedades y hectáreas ganaderas a nombre del Clan de los Soto.

Los tres cabecillas y los otros cinco capturados son trasladados a esta hora a Bogotá para su judicialización. Otros integrantes de la estructura son notificados en centros carcelarios.

 

Temas relacionados