Capturan a seis personas por tráfico de migrantes en Antioquia

La organización trasladaba migrantes desde las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela hacia Panamá a través de la selva o en lancha, dependiendo el pago que estas personas hicieran.

Las autoridades realizaron extinción de dominio sobre ocho bienes, avaluados en $2.500 millones, que serían usados por la organización criminal para la comisión del delito de tráfico de migrantes.Policía Nacional

Recorridos por plena selva o en lancha eran los métodos usados por una red de tráfico de migrantes que fue identificada por la Policía Nacional en el departamento de Antioquia. Según las autoridades, los seis detenidos recibían a migrantes de diferentes nacionalidades en zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, desde allí los llevaban hasta límites con Panamá para continuar su ruta hacia Norteamérica.

En su paso por Colombia eran alojadas en hoteles, residencias y casas de familia de Cali, Medellín, Cartagena, Montería, Turbo, Necoclí y Acandí. Los hoteles, residencias y otros inmuebles que eran utilizados para ello, avaluados en $2.500 millones, fueron objeto de extinción de dominio. 

(Lea: Rescatan a 40 migrantes abandonados en el Golfo de Urabá por “coyotes”)

Entre los capturados se encuentran dos personas que serían los encargados de liderar la red. Alias Chepita, quien presuntamente era la responsable de recibir y alojar a los migrantes en los corregimientos de Capurganá y Sapzurro en el Chocó, para posteriormente transportarlos hacia Panamá. "Esta persona a su vez contaba con la complicidad de Patricia quien se encargaba del paso de los migrantes procedentes de Guyana, Brasil y Ecuador por el territorio colombiano", señaló la Policía.

Por su parte, alias Way, se encargaba de conseguir salvoconductos y comprar pasajes en empresas de transporte fluvial, además del envío y recepción de giros del exterior. El paso hacia Panamá se realizaba por caminos selváticos en la región del Tapón del Darién o en lancha, dependiendo del pago que hicieran los migrantes.

(Lea: Capturados miembros de organización que traficaba migrantes)

Estas personas serán procesadas por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, que castiga con penas de prisión que van de los seis a ocho años y multa de cincuenta a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los operativos de captura se adelantaron en Medellín, Turbo, Necoclí, Capurganá y Sapzurro.

Temas relacionados

 

últimas noticias