Capturan a seis personas que fingían ser padres de menores para sacarlos del país

La DIJIN logró capturar en Cali a seis personas que se hacían pasar por padres de niños que no conocían para enviarlos a Estados Unidos. Las personas, declararon las autoridades, tenían un “alto estatus socioeconómico” que les hacía fácil montar una historia creíble para que les expidieran los documentos auténticos de los menores con datos falsos.

Las autoridades no descartan que los implicados sean pedidos en extradición por Estados Unidos, al haber engañado también a las instituciones de ese país.Cortesía

En uno de los trámites más rutinarios, la expedición del registro civil de nacimiento, una estructura criminal en Cali encontró una oportunidad de negocio. Aprovechándose de la norma que permite solicitar ese documento con dos testigos, llegaban a la Registraduría a pedir el documento del menor de edad que los acompañaba, quien, aseguraban, era su hijo.

Con este último no tenían vínculo alguno, pero con el documento de identidad legítimo que aseguraba que eran los padres, lograban también sacar el pasaporte y, valiéndose de sus ingresos, la visa norteamericana. Sin haber pasado un mes desde que les expedían el registro civil, los niños ya tenían pasaporte y visa.

(Le puede interesar: Tráfico de migrantes, un delito que mueve $3000 millones por semana)

Por ahora, los seis capturados, tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes y fraude procesal. Las autoridades colombianas no descartan que los implicados sean pedidos en extradición por Estados Unidos, al haber engañado también a las instituciones de ese país.

Según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN) este esquema ayudó a salir del país a, por lo menos, 17 menores: 11 entraron a Estados Unidos, dos a México, uno al Salvador, uno a Panamá, uno a España y uno a Francia. “Los niños, niñas y adolescentes en un tiempo no mayor a cinco meses después de expedir el registro civil, pasaporte y visa americana, salieron del país y solo interactuaron con los supuestos padres en las oficinas de pasaportes, embajada americana y aeropuertos”, declaró la entidad.

(Lea también: Capturan a seis personas por tráfico de migrantes en Antioquia)

El General Gonzalo Ricardo Londoño Pórtela, director de la DIJIN, dijo que a las personas capturadas las reclutaban porque su “alto estatus social” les permitía inventarse una historia creíble ante las autoridades colombianas y norteamericanas. “Tenían buenos ingresos económicos, varios de ellos son profesionales, tienen negocios particulares; hay otro que es profesor universitario y hasta un funcionario público", señaló el general.

En la investigación también colaboraron la Fiscalía, la Registraduría y el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (ICE). Con la participación de esta última entidad se ubicar a ocho de los menores en ese país y concluir que solo tres han regresado a Colombia. "En un par de ocasiones estos menores están con sus familias verdaderas residiendo en ese país, pero el resto están con otras familias", aseguró el general Londoño.

La Policía, sin embargo, piensa que los capturados no trabajaron solos. De hecho, una funcionaria de la Registraduría estaría implicada en el fraude y se encontraría huyendo del país. Su asistente, aseguró el general Londoño, fue capturado hace unos días.

846555

2019-03-23T10:01:44-05:00

article

2019-03-23T10:18:47-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a seis personas que fingían ser padres de menores para sacarlos del país

83

3720

3803