Publicidad

Capturan a seis traficantes de Efedrina y Pseudoefedrina

Están solicitados en extradición por Estados Unidos.

El Espectador
01 de octubre de 2013 - 10:51 a. m.

La Policía Antinarcóticos desmanteló una red criminal que en Colombia se especializó en el envío de efedrina y pseudoefedrina hacia México. Compuesto químico primordial para el procesamiento de Metanfetaminas.

“La importancia de esta operación radica en que es la primera que se estructura contra una red criminal plenamente identificada e individualizada en nuestro país, dedicada a la extracción bajo procesos químicos de los compuestos: Efedrina y Pseudoefedrina. De composición básicamente en los antigripales”, dijo el general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos.

El alto oficial señaló que este resultado se logró luego de tres años de investigaciones y seguimientos a esta red transnacional de narcotraficantes. Las capturas se hicieron efectivas de manera simultánea en las ciudades de Bogotá (3), Armenia (1); y el municipio de Bello en Antioquia (2).

“Entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta organización criminal, identificado como Francisco Antonio Lugo Torres, quien aparece como representante legal de dos empresas químicas, que utilizaba como fachada para su actividad ilícita, agregó el general Restrepo Londoño.

De acuerdo a la investigación de la Policía, esta organización trabajaba desde Bogotá, a través de las empresas farmacéuticas de las que Lugo Torres fungía como socio, importaba desde China, India, Alemania y Rusia los compuestos químicos denominados Efedrina y Pseudoefedrina, para la elaboración de antigripales.

En el año 2009 el Gobierno Nacional prohibió la comercialización libre de la Efedrina y Pseudoefedrina y otorgó un plazo de 18 meses para que las empresas salieran de las existencias, y se convierte en una actividad ilegal.

Es en este lapso, que Francisco Antonio Lugo Torres, es contactado por carteles mexicanos dedicados a la elaboración de Anfetaminas, para que desde Colombia les surta de los componentes químicos base.

Al ingresar al negocio ilícito, Lugo Torres y sus socios se ingenian la manera de seguir procesando en estos tres años la Efedrina y la Pseudoefredina; al punto, de tener su propio laboratorio ubicado en Ciudad Bolívar, sur de la ciudad de Bogotá.

Con base en estas capturas se logra la plena identificación de los integrantes de la red, quienes enviaban el componente farmacéutico hacia Centro América a través de encomiendas disimulando cápsulas de vitamina E, o almohadas descansa nuca, rellenas con esencias florales o medicinales para disimular su contenido.

Las encomiendas llegaban a países como Honduras, Guatemala y Panamá, y de allí eran enviadas a México, donde se elaboran las metanfetaminas que son comercializadas en Estados Unidos.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar