Capturan a Sor Teresa Gómez en Jamundí (Valle)

La hermanastra de los Castaño Gil fue condenada a 40 años de prisión por la muerte de la líder de tierras, Yolanda Izquierdo.

La Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía General, con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, capturaron en la vereda El Chocho, zona rural de Jamundí, Valle, a  Sor Teresa Gómez ´Álvarez, quien tenía cuatro ordenes de detención, una de ellas por el crimen de la reclamante de tierras, Yolanda Izquierdo.

Gómez, hace parte del clan Castaño Gil e hizo parte fundamental del proceso de expansión del proyecto paramilitar en los departamentos de Bolívar y Córdoba, en donde se adelantaron desplazamientos forzados a campesinos, homicidios y extorsiones.

Al momento de su captura se identificó con la cédula de una de sus hermanas y posteriormente terminó por reconocer ante los fiscales su verdadera identidad.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino aseguró que existen denuncias que permiten inferir que Sor Teresa Gómez seguía participando en actividades ilícitas, la mayoría de ellas relacionadas con el desplazamiento forzado en diferentes municipios del departamento de Córdoba.

“Es señalada de haber ordenado y ser autora intelectual de varios homicidios (…) Aquí estamos frente a una mujer que haciendo parte de una organización delincuencial, se dedicó a despojar de sus tierras a varias familias, a sembrar el terror dentro de su accionar criminal, organizando y dirigiendo acciones en contra de los habitantes generando acciones de homicidio y amenazas y desplazamiento forzado”, indicó.

Por su parte, el vicefiscal General, Jorge Eduardo Perdomo calificó esta captura como un “golpe contundente” en el marco de la lucha contra la delincuencia y los encargados de amenazar el proceso de restitución de tierras.

“En la época del paramilitarismo era quien dirigía todas las fianzas de las Autodefensas, después de la desmovilización sigui delinquiendo e impidieron que se desarrollara toda la política de restitución de tierras, esta persona tiene una condena de 40 años por el homicidio de Yolanda izquierdo, líder de restitución, el éxito que estamos dando podemos catalogarlo como muy importante”, explicó.

Perdomo señaló además que desde se está analizando la información que relaciona a Sor Teresa Gómez con la muerte de 11 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones “que se habían dedicado a investigar los posibles hechos que se hubieran cometido desde Funpazcor (Fundación para la Paz de Córdoba)”.

Según información oficial, la capturada estaría relacionada con los homicidios selectivos en contra de los reclamantes de tierras. “Ella tendrá que purgar su condena de 40 años de prisión por el homicidio de Yolanda Izquierdo, hay otras hipótesis delictivas que la Fiscalía esta investigando relacionadas con su actuar delictivo. Creemos que hay una información útil para seguir esclareciendo algunos crímenes”.

El proceso

El 19 de enero de 2011 el Juzgado Primero Penal de Descongestión de Cundinamarca condenó a 40 años de prisión a Sor Teresa Gómez Álvarez por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, en el proceso que se le adelantaba por el asesinato de la líder comunal de Córdoba.

Izquierdo fue ultimada a tiros en momentos en los que descansaba con su esposo Francisco Torregrosa, quien también fue herido en la acción que se produjo el 31 de enero de 2007 en el barrio ‘Mi ranchito’ de Montería, Córdoba.

La víctima lideraba a un grupo de familias de campesinos y colonos que habitaban fincas rurales en el departamento de Córdoba desde 1990, por donaciones de la Fundación para la Paz en Córdoba, Funpazcor, creada por los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil.

Gómez Álvarez hacía parte de la fundación y lideró el proceso para recobrar los terrenos, amedrantando y amenazando a la mujer y su familia desde mediados del 2006.

Las víctimas habían acudido a la Fiscalía General de la Nación 15 antes de ocurridos los hechos y, sin embargo, no hubo medidas de protección para evitar la ocurrencia del atentado, que dejó a tres pequeños en la orfandad.

El Juzgado también le ordenó a la condenada el pago de más de 1.400 millones de pesos, equivalentes a una multa de 2.710 salarios mínimos mensuales vigentes mas otros 374 millones, resultantes de la suma de 700 salarios, que deberá cancelar a los familiares de la víctima.

En ese momento se emitió orden de captura en contra de la mujer, quien se encuentra prófuga de la Justicia, el operador jurídico condenó también a uno de sus cómplices a 20 años de cárcel, luego de que éste confesó su participación en el crimen.

 

últimas noticias