Capturan supuesto falso testigo

Por declaraciones contra el congresista Luis F. Velasco

Gustavo Muñoz, abogado y director de la Fundación la Nueva Esperanza, que ayuda a secuestrados y a militares investigados por falsos positivos, fue capturado ayer en Cali por agentes del CTI. Muñoz es investigado por, presuntamente, haber incurrido en los delitos de fraude procesal y falso testimonio por declaraciones que dio en el proceso —ya archivado— contra el congresista Luis Fernando Velasco y la excongresista Gemma Rojas por sus presuntos vínculos con las Farc.

El mismo Velasco fue quien denunció a Muñoz, del que dijo fue parte de un montaje en su contra. Al conocerse de la captura, Velasco le dijo a El País de Cali que Muñoz fue el “instrumento del montaje en mi contra, pero no la cabeza”. Muñoz es investigado, además, por supuestamente presionar a un falso testigo para que declarara en contra del exdiputado Sigifredo López dentro del proceso por sus supuestos nexos con las Farc.

Se trata de Reinaldo Valencia, alias El Cabezón, quien en un primer momento dijo que López fue uno de los responsables de su secuestro y el de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle, luego asesinados por las Farc. Sin embargo, a los pocos meses, Valencia se retractó y señaló que había inculpado a López por presiones del abogado Muñoz. Por este caso, el mismo fiscal general, Eduardo Montealegre, tuvo que presentarle excusas al exdiputado.

Estos hechos llevaron a López y sus abogados a referirse a Muñoz como el jefe de un cartel de testigos falsos, por lo que Muñoz demandó a los defensores del exdiputado por injuria y calumnia. Muñoz ha reiterado que no forma parte de ningún cartel y que nunca ha presionado a testigo alguno.

Temas relacionados