Capturan terroristas del ELN y Farc en Huila y Arauca

Uno de los detenidos hacía parte de la cuadrilla ‘Teófilo Forero Castro’.

Unidades de la Fuerza de Tarea Algeciras en coordinación con efectivos del Gaula de la Policía, lograron la captura de alias `Merengue´ integrante de la red de apoyo de las Farc en el departamento del Huila.

Dice el informe de prensa que el sujeto conocido en el interior de las Farc con el alias ‘Merengue’ o ‘Gavilán’, fue aprehendido en la vereda El Toro, jurisdicción del municipio de Algeciras, luego de que las unidades lograron hacer efectiva la orden de captura vigente, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Alias de ‘Merengue’, quien hacia parte de la cuadrilla ‘Teófilo Forero Castro’, era el encargado de la consecución, almacenamiento, acondicionamiento y transporte de material explosivo para la estructura armada ilegal.

De igual manera, es señalado de ser el contacto directo utilizado por las Farc para realizar el movimiento de los terroristas que hacían parte de la comisión de alias ‘Cotrino’, éste último cabecilla de finanzas quien recientemente decidió desmovilizarse y presentarse ante tropas de la Novena Brigada.

Se le sindica, además, de adelantar acciones intimidatorias contra la población civil, con el objetivo de obtener el cobro de extorsiones y de esta manera fortalecer las finanzas de las Farc y la ejecución de atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la comunidad huilense, precisa el informe de prensa.

Otras capturas en Arauca

Operaciones militares desplegadas por unidades de la Octava División en coordinación con la Policía Nacional, permitieron la aprehensión en flagrancia de tres terroristas del ELN en el departamento de Arauca, indica el informe de prensa del Ejército.

Las capturas se produjeron gracias a las informaciones suministradas por la comunidad y la inteligencia militar, en la vereda La Primavera del municipio de Arauquita, donde las tropas adelantaban operaciones de registro y control.

Entre los detenidos se encuentra alias `Gasparín´ y alias `Mico´ presuntos integrantes del anillo de seguridad de alias `Vásquez´ cabecilla de la cuadrilla `Omaira Montoya´ del ELN.

Según informes de inteligencia, alias `Mico´ sería el responsable de coordinar la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios, ataques a patrullas de la Fuerza Pública y actividades de desplazamiento forzado entre otros.

Durante la operación fue incautado un fusil, una pistola y munición de distintos calibres.

Los sujetos, sindicados por los delitos de rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, y explosivos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En otros hechos, en el sector de Alto Cravo del municipio de Tame, fue capturado en medio de un combate de encuentro un terrorista del ELN conocido con el alias de `Felipe´, a quien le fueron incautados un fusil, una pistola, una granada de mano, un equipo hechizo y un chaleco con proveedores.

Tras presentar heridas y ser abandonado por sus compañeros, soldados enfermeros de combate le brindaron atención médica y lo evacuaron al municipio de Tame, donde recibió atención médica para luego ser trasladado al hospital de Arauca capital.

Durante la operación de registro también se logró el decomiso de 188 cartuchos de guerra, seis proveedores, una pistola, tres granadas de mano, un equipo de comunicaciones, siete equipos de asalto y cinco uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, entre otro material de intendencia.
 

Temas relacionados