Capturan a tres hombres por el asesinato de Temístocles Machado

La Fiscalía confirmó que detuvo a tres sospechosos que podrían haber estado implicados en el asesinato del defensor de derechos humanos, Temístocles Machado, el pasado 27 de enero.

Redacción Judicial
24 de marzo de 2018 - 02:07 a. m.

La Fiscalía capturó a los presuntos asesinos del reconocido líder social Temístocles Machado Rentería. Las capturas se llevaron a cabo en las últimas horas en Cali y Buenaventura por miembros del CTI, la Sijín, Gaula y la Policía. El pasado 27 de enero, en un parqueadero ubicado en el barrio Isla de la Paz, en Buenaventura (Valle), varios sujetos dispararon contra el reconocido líder social. La Fiscalía priorizó la investigación del caso y ofreció una recompensa de hasta $20 millones para quien lograra identificar a los posibles responsables.

Su muerte afectó profundamente a la comunidad de Buenaventura, y también a los grupos que trabajan por el respeto a los derechos humanos. Machado era uno de los líderes del Paro Cívico en Buenaventura e integrante del Proceso de Comunidades Negras. Realizó múltiples denuncias sobre la crisis humanitaria en el puerto.

Uno de sus proyectos más reconocidos fue la construcción de un archivo que contiene 90.000 folios en 94 carpetas, en las que se encuentran actas y correspondencia con entidades públicas de las denuncias presentadas a través de los años en Buenaventura. También hay reclamaciones de derechos, solicitudes de servicios públicos, convocatorias para plantones y marchas y procesos penales por invasión de territorios en contra de la comunidad, entre otros.

(También le puede interesar: El archivo que donó el líder Temístocles Machado antes de su asesinato)

El asesinato del líder comunal causó el rechazo de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch y la Defensoría del Pueblo; todas lo repudiaron. Su homicidio ocurrió en un momento crítico para Colombia, ya que, según cifras de la Fiscalía desde 2017 y lo que lleva de este año, se han asesinado cerca de 101 líderes sociales, y 10 de esos casos se presentaron en el Valle del Cauca.

Los tres supuestos responsables de este crimen quedaron a disposición de la Fiscalía, que les va a abrir investigación formal por homicidio agravado y concierto para delinquir. En las próximas horas serán presentados ante un juez de garantías de Buenaventura para que se legalicen sus capturas, se haga la imputación de cargos y se defina si deben o no seguir detenidos mientras las indagaciones continúnan. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar