Capturan tres presuntos responsables de masacre a indígenas en Caldas

Dos hombres y una mujer pertenecientes a una misma familia indígena embera fueron asesinados el pasado 24 de noviembre resguardo indígena de San Lorenzo ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas.

un líder comunitario, su esposa y su hijo, pertenecientes a la comunidad indígena Embera, fueron asesinados en su residencia por hombres armados.Archivo

El pasado 24 de noviembre fueron asesinados tres integrantes de una misma familia perteneciente al resguardo indígena de San Lorenzo, de la comunidad embera, ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. Las víctimas fueron identificadas cómo Serafín Díaz Guevara,de 63 años líder comunitario; su esposa María Gabriela Tapasco Bueno de 52 y su hijo, César Díaz Tapasco  de 33 años. 

La pesquisa de los presuntos responsables se logró esclarecer gracias al recibo de una recarga de celular que se cayó en la escena del crimen y fue encontrado por las autoridades horas después de que ocurrieran los hechos. Tras verificar a quien correspondía el número telefónico de la mencionada recarga, las autoridades pudieron determinar que pertenecía a un familiar de uno de los presuntos homicidas, identificado como Andrés Camilo Marín Andica.

Lea: Tensión entre indígenas de Chocó y Risaralda por asesinato de cinco jóvenes

De igual forma, otros dos individuos fueron vinculados al homicidio de la familia embera. Según informaron las autoridades, gracias a varios testimonios recopilados por las autoridades se logró establecer que un hombre identificado como Gustavo Adolfo Tapasco también estaría detrás del triple homicidio. Cuando se inició el operativo de allanamiento a la residencia del sospechoso se encontró un guante de tela de color negro que tenía las mismas características de una prenda hallada en el lugar de los hechos.

Finalmente, un tercer sospechoso fue identificado como Róbinson Varela Andica, exintegrante del Ejército Nacional y quien se presentó voluntariamente ante las autoridades. Antes de que se encontraran los presuntos responsables la Policía y las autoridades locales ya habían realizado un consejo de seguridad y habían ofrecido una recompensa de hasta $15 millones.

Las autoridades continúan investigando el caso y aún se desconocen motivos específicos que expliquen los hechos. Una de las hipótesis que se maneja haría  referencia a un pesunto intento de robo. 

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, condenaron el hecho e hicieron un llamado a los organismos judiciales, así como a las autoridades indígenas a que le den celeridad a las investigaciones para esclarecer los hechos.

 Lea también: La deuda del acuerdo de paz con los indígenas del Darién chocoano

De igual manera, solicitaron que "se adopten las medidas efectivas de protección de los derechos de la comunidad indígena, los líderes y los familiares de las víctimas".

826007

2018-11-27T16:25:43-05:00

article

2018-11-27T16:27:57-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan tres presuntos responsables de masacre a indígenas en Caldas

70

3124

3194