Capturan a uno de los presuntos responsables del asesinato de excomandante de las Farc

Javier Pérez Hurtado es sindicado por el delito de homicidio agravado por el asesinato de "Wilson Saavedra", quien dirigió el Frente 21 de las Farc y se encontraba en proceso de reincorporación.

La muerte de "Wilson Saavedra" representó el primer homicidio contra uno de los excomandantes de las Farc. Hasta la fecha, el partido cuenta más de 130 asesinatos contra sus miembros en proceso de reincorporación. Cortesía

El pasado 14 de mayo, Jorge Enrique Corredor, más conocido como “Wilson Saavedra” y quien fungió como comandante del frente 21 de las Farc, fue asesinado en Tulúa, Valle del Cauca. Hoy la Policía y Fiscalía confirmaron que uno de los presuntos responsables de su muerte fue capturado.

Se trata de Javier Pérez Hurtado, sindicado por el delito de homicidio agravado por el asesinato de “Wilson Saavedra”. Según la Policía, Pérez Hurtado fue el responsable de dejar en estado de indefensión al excombatiente, “aprovechando la confianza que este depositaba en él y citándolo para que acudiera al lugar en donde se produjeron los hechos”, explicó la institución.

El hecho en el que fue baleado “Saavedra” ocurrió en un establecimiento comercial en la vía Panamericana, donde el exguerrillero compraba una torta de cumpleaños para uno de sus hijos, según comentó el senador de la FARC, Pablo Catatumbo. Su muerte es la primera a un excomandante de la extinta guerrilla de las Farc.

Frente a esta captura, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que: “Los esquemas de investigación de ataques contra excombatientes continúan mostrando efectividad. La Fiscalía y las autoridades competentes no solo determinan quiénes son los autores materiales de los hechos, sino también los determinadores”.

“Saavedra”, quien se encontraba en proceso de reincorporación, hizo parte de la columna Jacobo Arenas en el norte de Cauca y llegó a ser comandante del frente 21 y frente Víctor Saavedra que operaba en zona rural del norte de Valle y sur de Tolima. También, el exlíder guerrillero fue el mensajero entre Catatumbo y Henry Acosta, empresario vallecaucano, quien fue facilitador de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Hasta la fecha, han sido más de 130 exmiembros exFarc asesinados tras la firma del Acuerdo de La Habana, sin embargo, Naciones Unidas maneja una cifra de 100.

863927

2019-06-02T11:15:41-05:00

article

2019-06-02T11:15:41-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Judicial

Capturan a uno de los presuntos responsables del asesinato de excomandante de las Farc

86

2770

2856