En Caquetá hallan dispositivo para fabricar ‘tatucos’ avaluado en $30 millones

Según las autoridades, el aparato pertenecía a guerrilleros del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc.

Ejército Nacional.

En el marco de operativos de control y vigilancia, uniformados de la Sexta División del Ejército hallaron un dispositivo para fabricar ‘tatucos’ en el departamento de Caquetá y que al parecer, pertenecería a las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se registró en la vereda Hermosas Bajas del municipio de Solano, donde las tropas encontraron un campamento transitorio, con capacidad para 10 personas, en el que fue detectado un torno mecánico, utilizado para la fabricación clandestina de granadas caseras.

“Hasta el lugar, llegaron los uniformados, tras obtener información de inteligencia y testimonios de desmovilizados, que daban cuenta de que este lugar era usado como una ‘fabrica’ de artefactos para la realización de acciones terroristas”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Según el Ejército, el aparato –avaluado en más de 30 millones de pesos– pertenecía a guerrilleros del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc.

“El dispositivo servía para moldear y fabricar las granadas caseras, conocidas popularmente como ‘tatucos’. Así mismo era empleado para la fabricación de partes de armamento. Junto a este, fueron hallados elementos para complementar la fabricación de los artefactos, tales como metralla, grapas, greda y explosivos. Así como toda la herramienta que necesita el torno para las labores y cortes básicos, labores de cepillado entre otras”, agrega el documento.

El Ejército condenó la fabricación de armas no convencionales por parte de las Farc, indicando que “por su precaria forma de fabricación no posee sistema alguno de precisión, lo que hace de estas granadas caseras, un peligroso elemento que puede caer en cualquier lugar”.