A la cárcel conductor implicado en muerte de tres motociclistas

Una juez de garantías lo envió a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Argumentando que es un peligro para la sociedad y que existe el riesgo de que obstruya la justicia, la juez 30 de garantias cobijó con medida de aseguramiento al empresario Juan Carlos Varela Bellini implicado en el accidente registrado el pasado sábado en el que murieron tres motociclistas.

En la decisión judicial se indicó que en la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía presentó una serie de elementos materiales probatorios y evidencia entre la que se encuentran los informes de la policía y declaraciones de un grupo de testigo en los que se indica que el joven de 25 años les ofreció dinero a un grupo de personas que estaban en el lugar para que no dijeran nada.

Igualmente señaló que la gravedad de los delitos imputados por la Fiscalía como lo son el homicidio doloso y las lesiones personales son demasiado graves para que se le otorgue la libertad o en su defecto la detención domiciliaria.

La juez manifestó que según la intervención de la Fiscalía se pudo precisar que existe material probatorio suficiente que indican que Varela Bellini intentó escapar del lugar y no presentarse ante las autoridades judiciales después del accidente registrado cuando el hombre manejaba bajo los efectos del alcohol.

“Se vio forzado a presentarse ante la Fiscalía. Se evidencia que al momento presentó oposición, junto a su acompañante, para que se les practicaran la prueba de alcoholemia (…) Después de eso se le hicieron en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) una serie de pruebas fiscas y de actitud que demostraron que tenía un grado de alcohol de segundo grado”, precisó la administradora de justicia.

En este sentido indicó que tanto los elementos de información de laboratorios, los informes de la Policía y las denuncias indican que el hombre intentó cambiarse por otro para que este se autoincriminara por los hechos.

Por estos argumentos la juez ordenó el traslado del hombre a la cárcel La Modelo de Bogotá, manifestando que ante las amenazas de muerte denunciadas por su abogado durante la diligencia judicial “se le pedirá a las autoridades que aumenten la medida de seguridad del ahora imputado en el centro de reclusión”, precisó.

Esta decisión fue apelada por la defensa de Varela Bellini indicando que hay cerca de 3 mil personas que por los medios de comunicación y que están apostados afuera del complejo judicial de Paloquemao, refiriéndose a los motociclistas que manifestaron al medio día pidiendo justicia, “quieren atentar contra mi cliente”.

En su argumentación indicó que la juez se basó en testimonios de oídas y terceros, y no son claros para argumentar que su cliente intentó sobornar a policías y testigos para así obstruir a las autoridades

“Quién dijo que la persona que tiene un Mercedes Benz es una persona adinerada, Mi cliente hasta ahora está pagando este vehículo, él no tiene más responsabilidades”, precisó el abogado, rechazando los reiterados señalamientos hechos por la Fiscalía sobre el nivel socioeconómico del empresario vallecaucano.

En este sentido indicó además que la juez cometió graves irregularidades al basarse en el hecho de que tres personas murieron durante el accidente para cobijar a su defendido con la medida de aseguramiento. “Es un hecho lamentable, pero la fundamentación de la medida no puede ser esta”, aclaró.

Un juez en segunda instancia resolverá en las próximas semanas el recurso de apleación presentado por la defensa de Varela Bellini.