A la cárcel por crimen de militante de la Unión Patriótica

Alias 'Lechona' tendrá que responder por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

La Fiscalía 95 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos cobijó con medida de aseguramiento a un exmiembro de las AUC en el proceso que se le adealanta por su presunta responsabilidad en el asesinato de un concejal y militante del partido Unión Patriótica (UP) en el municipio de El Castillo, Meta el 5 de noviembre de 1998.

Según la investigación, Evert Salazar Luna, alias ‘Lechona’ participó en el atentado que iba dirigido a la esposa de Cuenca, quien para esa época era concejal por el mismo partido político, y resultó herida. Sin embargo, en la acción murió el dirigente político.

Por estos hechos el exparamilitar tendrá que responder por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

Luego de 25 años, la Fiscalía ordenó la captura de Salazar Luna y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, tras considerar que este caso ilustra los homicidios de lesa humanidad, ya que caracteriza el exterminio perpetrado a esa agrupación política.

Según pruebas testimoniales practicadas por la Fiscalía, alias ‘Lechona’ fue reclutado desde muy joven para integrar grupos paramilitares organizados por orden del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, promotor de múltiples homicidios contra simpatizantes de la UP en el departamento del Meta. Al parecer, Salazar luego de ser un humilde campesino pasó a liderar una banda de sicarios, que sembró el terror, se fue en contra de su propio pueblo y habría participado en otros crímenes cometidos en El Castillo.
 

Temas relacionados