A la cárcel cuatro funcionarios del Inpec por desfalco de más de $4.800 millones

Según la Fiscalía, entre 2010 y 2013, los implicados recibieron el dinero procedente de la cuenta principal de esa institución. La encargada de la caja menor era quien giraba el dinero.

 El juez 78 con función de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel La Picota y al Buen Pastor de Bogotá a cuatro funcionarios del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec) y a un particular, por el desfalco de más de $4.800 millones a esa institución.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2010 y 2013 Johana Quijano, la encargada de la caja menor y quien fue la única que aceptó los cargos, transfirió a las cuentas de otros funcionarios y a la de su padre la alta cantidad de dinero.

El ente investigador señaló que Quijano falsificaba los comprobantes y usando números de cédulas de ciudadanía de otras personas, justificaba el pago de viáticos a funcionarios que realmente no habían viajado o salido de la ciudad.

En consecuencia, fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad material en documento público a Carlos Eduardo Figueroa Burbano, Héctor Giovanny Marín Bautista y Rubén Leonardo Montenegro, Yilda Johanna Quijano Rodríguez y su padre Juan Martín Quijano.

El funcionario judicial consideró que los imputados son un peligro para la comunidad ya que con su actuación violaron normas establecidas para el correcto funcionamiento de una entidad estatal.