Cárcel de Villavicencio fue declarada libre de COVID-19

Noticias destacadas de Judicial

El Inpec aseguró que todos los privados de la libertad de ese penal que portaban el virus, se recuperaron.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que la cárcel de Villavicencio está libre del nuevo Coronavirus. “Luego de ser el centro de la pandemia de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios y, en su momento, reportar más de 800 casos positivos de COVID-19, hoy el establecimiento de Villavicencio es declarado por las autoridades de salud como libre de contagio”, indicó el Inpec.

El anunció se dio luego de una vista al penal en la que se revisaron los casos que quedaban. Así, se determinó que todos los privados de la libertad que portaban el virus se recuperaron y, por ende, se confirmó el cierre del brote en el centro carcelario, según explicó el instituto, través de un comunicado público. (Tribunal ordena entregar tapabocas en la cárcel con más casos de COVID-19)

“El Inpec reitera el compromiso con los funcioarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tiene contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 establecimientos de orden nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, agregó la entidad.

Asimismo, manifestó agradecimiento al Ministerio de Justicia y el Derecho, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y a las autoridades de salud, locales, regionales y nacionales, por el apoyo y acompañamiento en el desarrollo de actividades que han permitido controlar el virus en la cárcel de Villavicencio.

Finalmente, el Inpec resaltó el trabajo de sus funcionarios “quienes, a pesar de los riesgos, están comprometidos con su trabajo y son ellos quienes hacen frente a la situación”. (Inpec confirma la reducción de casos de COVID-19 al interior de cárceles)

Según el último reporte de contagios por COVID-19 en las cárceles del país - en el que todavía se registraban 11 presos contagiados en la cárcel de Villavicencio, pues corresponde al balance del viernes 17 de julio - la situación más preocupante en términos de contagios por el nuevo coronavirus se presenta en la cárcel del Espinal donde hay 449 privados de la libertad y 16 funcionarios que portan el virus.

El país completó 190.700 casos de COVID-19

Este sábado 18 de julio el Ministerio de Salud confirmó 8.560 casos nuevos de COVID-19 en el país y 228 personas fallecidas. Así, la cifra de contagios aumentó a 190.700, sin embargo, de esa cantidad 97.958 son casos activos. (Se crean grupos de apoyo médico para controlar COVID-19 en cárceles)

La ciudad con mayor cantidad de contagios es Bogotá que registra 60.394 casos, seguida por el departamento del Atlántico con 43.160 casos. Según las estimaciones de los expertos entre este mes y agosto, el país alcanzará el pico de la pandemia.

Comparte en redes: