A la cárcel "falso testigo" que acusó a congresistas de tener nexos con las Farc

La juez consideró que Gustavo Adolfo Muñoz Roa representa un peligro para la sociedad.

La jueza 37 de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al abogado y director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz Roa, en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, calumnia, falso testimonio y falsa denuncia imputados por un fiscal de la unidad contra los falsos testigos.

En su decisión la funcionaria judicial consideró que Muñoz Roa representa un peligro para la sociedad, puede obstruir a los testigos en el proceso y afectar el curso del proceso saliendo del país, por lo que aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Al revisar los argumentos esgrimidos por un fiscal de la unidad contra los falsos testigos, la jueza consideró que se presentaron elementos que permiten inferir que Muñoz Roa puede interferir el proceso penal.

Para esto tuvo en cuenta las denuncias presentadas por el senador Luis Fernando Velasco y la excongresista liberal Gemma López , quienes fueron señaladas por Muñoz de tener nexos con la guerrilla de las Farc ante la Corte Suprema de Justicia. 

“No es un delito poner en conocimiento e las autoridades algo que uno crea que es un delito, el delito se configura cuando se pone ante las autoridades hechos que no corresponden a la verdad”, indicó la jueza.

En la audiencia el procesado se declaró inocente de los tres delitos imputados por la Fiscalía General. Igualmente su defensa argumentó que con su Fundación se adelantaron operaciones para la en procesos de liberación a secuestrados, beneficiando así a más de 2.000 familias.

Igualmente argumentó que su defendido sufre de claustrofobia y necesita medicamentos para el dolor debido a una serie de golpes que ha sufrido sobre su cuerpo.