A la cárcel funcionario de Medicina Legal que creó dos cargos ficticios

El ingeniero de sistemas aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.

Un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento a un ingeniero de sistemas de Medicina Legal en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber creado dos cargos ficticios en el Instituto.

En este caso se indicó que el hombre habría creado una nómina paralela en la entidad por lo que le imputaron los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con falsedad ideológica en concurso con acceso abusivo a sistema informático.

Para la Fiscalía, existen pruebas documentales que indican que el ingeniero de sistemas podía acceder al sistema financiero de la institución, incluyendo la nómina en el nivel nacional.

Por estas razones pudo ingresar a los módulos del sistema donde se realizaban, los nombramientos, las insubsistencias y los traslados de personal lo que le facilitó haber incurrido en las acciones delictivas.

En los documentos internos se comprobó que se crearon dos hallaron empleados ficticios a los cuales les creó una cuenta de ahorros así como una afiliación a salud, pensiones y cesantías.

Dichos “funcionarios” desempeñaron los cargos como profesionales especializados forenses, devengando un salario mensual de 3 millones 100 mil pesos y figuraban como integrantes del grupo de apoyo de justicia y paz por un periodo de cuatro años.

Igualmente se pudo comprobar que con el fin de ocultar estas acciones delincuencias cambiaba constantemente de dependencias en el Instituto a estos empleados.

“Cada vez que la entidad realizaba su actualización mensual, él retiraba los dos cargos y los ubicaba en otras seccionales. Luego, ellos volvían a Bogotá. Gracias a esto, se cobraron 180 millones de pesos”, precisó la Fiscalía.

Temas relacionados